Sanidad quita la obligatoriedad de mascarilla en exteriores

El Consejo de Ministros aprueba este martes la medida, que entrará en vigor el jueves 10 de febrero

Mascarilla en exterior

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes junto con las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Sin embargo, su uso sí es recomendable cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad —1,5 metros— o en eventos multitudinarios. Según fuentes del CISNS, todas las comunidades han votado a favor de esta decisión, salvo el País Vasco.

La reunión fue anunciada por Carolina Darias, ministra de Sanidad, el pasado viernes. Algunas comunidades autónomas, pese a estar de acuerdo con la medida, criticaron la poca antelación con la que recibieron el aviso, así como la falta de consulta de su eficacia con grupos expertos o con la Comisión de Salud Pública. Sanidad ha decidido continuar el obligado uso de la mascarilla en interiores.

Este martes, la ministra de Sanidad, llevará al Consejo de Ministros un real decreto que afecta directamente a la obligatoriedad de la mascarilla, impuesta el día 24 de diciembre. Una vez aprobado este, el cambio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el miércoles, y entrará en vigor este jueves.

Algunos de los presidentes de las comunidades han criticado a la ministra por el cambio continuo de restricciones. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acusado a la ministra de “marear” a la población. “Primero el pasaporte covid en unos sitios sí y en otros, no; la mascarilla era importante y luego no, y no ha contenido la sexta ola. Se está demostrando, además, que en los espacios exteriores no es necesaria, solo si el lugar está muy concurrido”, señala Díaz Ayuso.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, explicó su sensación de “vaivén e inseguridad”. Además, reclamó que se ahorrarían “bastantes discusiones estériles” si el ministerio aceptase “que cuando una propuesta se basa en criterios clínicos” no se debe rechazar “solo por quien la hace”.

En una entrevista de la Cadena SER, Darias ha afirmado que la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas se debe a la bajada de casos durante enero y, que en su momento, era un instrumento que servía de “efecto barrera” para frenar los contagios. La ministra ha explicado que “era una medida de prudencia, por el tiempo estrictamente necesario, hasta que los indicadores aconsejen una decisión distinta”.

Sin embargo, Sanidad ha presentado un informe, este jueves en el que los datos presentaban una incidencia acumulada de 2.420 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Esta cifra es tres veces mayor que cuando se impuso la restricción en diciembre. 

Eventos deportivos 
El decreto ley también afectará a los eventos deportivos, entre los que se encuentran la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), entre otros. Sanidad ha decidido ampliar el aforo en estas competiciones: al aire libre, se ha incrementado del 75 al 85%, mientras que en espacios cerrados pasa del 50 al 75%, lo que entra dentro de las medidas no farmacológicas de protección. Andalucía y Madrid han solicitado que no haya limitación, pero, según fuentes del CISNS, esta petición no ha sido aceptada.

Decreto-ley anterior
El pasado lunes, el Congreso aprobó un decreto ley que recogía el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior, así como la revalorización de las pensiones y la contratación de los sanitarios, contenidos que no pertenecen a la misma temática. Este decreto ley contó con 161 votos a favor, 153 en contra y 26 abstenciones.

El Ministerio de Sanidad recordó, entonces, que el uso de la mascarilla se retiraría en cuanto hubiera un descenso de la incidencia y sostenía que era una medida “estrictamente temporal” y que estaba “más cerca” de eliminarse, lo que se ha demostrado esta semana.