Sanidad anuncia las restricciones para Navidad

“Debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía”, señala el documento. El Ministerio de Sanidad recuerda que las medidas planteadas están relacionadas con la tendencia actual. En el momento que cambien, las restricciones variarán

Salvador Illa y Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. FOTO: La Moncloa.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantuvo una reunión, este miércoles, para anunciar un plan especial ante la llegada de las vacaciones de Navidad. El objetivo del acuerdo, no unánime, con el voto no favorable de la Comunidad de Madrid y Cataluña, entre Sanidad y las comunidades autónomas es tener unas celebraciones diferentes para evitar la propagación del coronavirus, como otros países están comenzando a informar.

Las reuniones estarán limitadas a un máximo de 10 personas -no convivientes-, para prevenir los brotes. En España, la principal transmisión se produce en los encuentros entre familiares y amistades que no conviven en un mismo espacio, no hacen un buen uso de las distancias de seguridad y que no ventilan en los lugares de reunión.

Los desplazamientos entre las comunidades y ciudades autónomas quedarán limitados a partir del 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021. El regreso a la residencia habitual será una justificación, así como los señalados en el artículo 6 de la declaración del Estado de Alarma, de octubre, en el BOE. Las CC.AA. tendrán la última decisión siempre y cuando suceda en los días señalados. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomienda que se evite o se reduzca la movilización durante las vacaciones.

Durante la comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha dirigido a los universitarios, ya que son el grupo que más movimiento realizan en estas fechas. “Los 10 días previos a su desplazamiento deberían limitar al máximo sus contactos, así como al estar en su territorio se rodeen de su núcleo familiar”, afirmó.

Las limitaciones nocturnas, que ya estaban reducidas a las 0:00 y en algunas zonas a las 23:00, serán retrasadas hasta la 1:30 en todo el país para mantener la seguridad y la conciliación de las celebraciones los días 25 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021.

Además, en el tiempo señalado por el Ministerio, del 23 de diciembre al 6 de enero, no tendrá lugar ninguna celebración que pueda ocasionar una concentración de personas. Por ello, el documento pone de ejemplo las cabalgatas estáticas, campanadas virtuales y otras celebraciones telemáticas que no causan un peligro en la salud de la población.

La hostelería y el comercio continuarán con las mismas medidas vigentes. Sanidad sigue recomendando una ventilación adecuada y el uso de las mascarillas cuando no se esté comiendo o bebiendo. También, recuerda a la población que es necesaria una previa organización a la hora de realizar las compras para que no haya grandes aglomeraciones en las calles.

Los actos religiosos también seguirán con las restricciones actuales. No obstante, el documento señala que los coros sean grabados, no haya ninguna afectividad -como el dar la mano o el beso a las esculturas-, y que la misa del gallo respete el nuevo horario para la limitación de la actividad nocturna. Aunque, recomienda que se celebre de forma telemática.

Finalmente, Sanidad insta a las comunidades autónomas a emitir más mensajes con las medidas de prevención para concienciar a la población en el periodo de las vacaciones.