Sanidad afirma que el fin de las mascarillas está cerca

La bajada del número de muertes y de contagios por coronavirus ha provocado que el Gobierno se plantee retirar esta medida de protección

La imposición de mascarillas en los interiores lleva vigente desde hace dos años, cuando comenzó la pandemia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han declarado que se están planteando el fin de las mascarillas en interiores, debido a que el número de contagios y de muertes por coronavirus se ha reducido en las últimas semanas.

Darias ha manifestado que el fin de las mascarillas en los interiores está cerca. Al mismo tiempo, ha afirmado que en la Comisión de Salud Pública se centrarán en los casos más vulnerables, debido al gran número de vacunados. En España, el 92% de la población mayor de 12 años tiene todas las dosis de las vacunas

La Comunidad de Madrid y Cataluña han pedido la retirada de las mascarillas. Al mismo tiempo, abogan por un proceso de desescalada en sectores como la educación. Pedro Sánchez, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Versalles, explicó que, dependiendo de las cifras del mes de marzo, se podrá plantear la desescalada.

Numerosos expertos han manifestado su acuerdo con esta decisión, y creen que lo correcto sería llevarlo a cabo de una forma gradual. Al mismo tiempo, han explicado que esto no ocurriría en todos los interiores. La norma seguiría vigente en los centros médicos y el transporte público, por medidas de seguridad.

Actualmente, existen algunas excepciones respecto al uso de mascarillas en interiores. Estas se aplican a las personas con problemas de respiración o alguna discapacidad, en las residencias de ancianos y en el caso de que la mascarilla sea incompatible con ciertas actividades físicas.