Sánchez justifica la destitución de la directora del CNI

El presidente del Ejecutivo ha intervenido en el Pleno del Congreso para explicar que Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue cesada por un “fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno”

Pedro Sánchez, en la sesión plenaria. Foto: Twitter @gpscongreso

Pedro Sánchez ha empleado el término “relevo” y ha hecho hincapié en que se debe hablar de un cese. Al comienzo de la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, ha respondido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha recalcado que con la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha corroborado que en España “gobiernan los independentistas”. Gamarra ha acusado a Sánchez de “deteriorar” las instituciones y de representar la “degradación absoluta de la política”. Tras asegurar que Sánchez negociaba la “gobernabilidad” con aquellos que debían ser investigados por el Gobierno, Gamarra ha afirmado que los independentistas le quieren en La Moncloa para hacerse mas fuertes. “Puigdemont, Junqueras, Otegi no quieren a Alberto Núñez Feijóo. Le quieren a usted”, comentaba Cuca Gamarra. 

Para la secretaria general del Partido Popular, la salida de Sánchez de La Moncloa dejará una crisis económica e institucional, difícil de revertir. “En el PP somos perfectamente conscientes de lo que vamos a encontrar y estamos preparados para gobernar”, ha recalcado. 

“Es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España”, afirma Pedro Sánchez.

En el turno de Sánchez, el presidente ha afirmado que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España”. “Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido lo que hemos hecho siempre: cumplir con la ley, poner en conocimiento de la Justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública”, ha asegurado Sánchez. 

Ante las críticas recibidas, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que con su Gobierno “ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir adversarios políticos fuera de la ley”. Al terminar la intervención, ha reconocido el trabajo de Paz Esteban tras su “relevo”, y además el de los 3.000 funcionarios del CNI. 

Asimismo, ha explicado que aunque la situación actual “no es perfecta”, se cumple con la Contitución y “los mangantes no están en el Gobierno, como si ocurría con el Partido Popular cuando estaba en La Moncloa”. “España hoy defiende sus intereses en la UE, se hace valer y tiene influencia”, ha recalcado Sánchez. A su vez, ha afirmado que si el Partido Popular apoyara al Gobierno sería una “derecha moderna y europeísta, y no la desgracia de derecha que sufre la democracia española”. 

«Por favor, dimita», ha recalcado Edmundo Bal.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reprochado a Sánchez el cese de Paz Esteban, a quien define como una “servidora pública”. “Por favor, dimita”, ha añadido al final de su intervención. 

Pedro Sánchez ha insistido en que el Gobierno ha actuado con transparencia, tras asumir “un fallo claro de seguridad y poner en manos de la Justicia un hecho delictivo”. “Podrá decir que no esta de acuerdo, ¿pero me está diciendo que tengo que encubrir un delito? Este no es el Gobierno, fue uno anterior”, ha concluido el presidente tras señalar al Ejecutivo de Rajoy.