Sánchez defiende en el Congreso las medidas del Gobierno

El Consejo Europeo, la cumbre de la OTAN y el posicionamiento a favor de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental por parte del Ejecutivo han sido puntos clave

Comparecencia del Gobierno. Via Twitter: @Congreso_Esp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso, este miércoles, para explicar los asuntos más destacados que afectan a España. Al comenzar su discurso, Pedro Sánchez ha hecho referencia a las crisis que ha tenido que afrontar el Ejecutivo durante su legislatura —la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la subida de precios—. Sánchez ha señalado: “¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos? (…) La seguridad y el bienestar de nuestro país están en riesgo si no actuamos con determinación”. 

Pedro Sánchez también ha anunciado la convocatoria de una cumbre de la OTAN, en junio para “definir la nueva estrategia hasta el año 2030” y ha recordado que este año se celebra el 40º aniversario del ingreso de España en la organización. 

La guerra de Putin nos ha recordado lo necesaria que es esta alianza entre estados para defender y salvaguardar la paz en nuestras fronteras”, ha expresado Sánchez. 

Tanto los miembros de la oposición como sus socios de Gobierno han pedido explicaciones acerca de su postura en el asunto del Sáhara Occidental.

“He tomado la decisión con la voluntad de dar un paso adelante. Es un tema de enorme complejidad y les pido a ustedes que valoren esa complejidad. Se abre una ventana de oportunidad para solucionar el conflicto. Se acaba de nombrar un nuevo enviado especial de la ONU, que ha sido bien acogido por las partes. Reafirmo el apoyo de España al pueblo saharaui, del que somos el principal apoyo humanitario. Y tengan la seguridad de que vamos a seguir dándolo”, ha explicado Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha señalado también que no “le resta importancia” a la “decisión” que ha tomado. También ha destacado: “Solo las partes pueden decidir que la solución propuesta sea aceptada por ellas. Nadie más (…) y debe establecerse en el marco de las Naciones Unidas”. Sánchez ha reiterado su apoyo al pueblo saharaui. 

Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha sido la primera en intervenir tras el discurso inicial de Sánchez. “Su Gobierno está evidentemente dividido. No se ponen de acuerdo ni en el diagnóstico, Cuca Gamarra. La política económica que aplica un Gobierno distingue la situación de un país. Y ustedes son el peor Gobierno en el peor momento. Y ahí están los datos”, ha insistido Gamarra. 

 

Santiago Abascal, líder de Vox, ha hecho referencia a la gestión del presidente del Gobierno respecto al conflicto del Sáhara: “Su cambio en política internacional no lo avala nadie, es una afrenta para España, su carta al rey de Marruecos es un insulto a este Parlamento. Usted debe contestar a quién es leal, o si lo suyo es simple megalomanía”.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, ha abordado la crisis del Sáhara Occidental y ha preguntado a Sánchez la diferencia entre saharauis y ucranianos.

El asunto del Sáhara también ha sido tratado por otros diputados como Íñigo Errejón (MásPaís): “Cuando están orgullosos de algo, lo quieren contar rápido. Y ustedes no están orgullosos con lo del Sáhara, porque es un bandazo político de un día para otro sin dar explicaciones, dándole la espalda al pueblo saharaui y al derecho a la libre determinación del Sáhara”. 

«Cuando están orgullosos de algo, lo quieren contar rápido. Y ustedes no están orgullosos con lo del Sáhara, porque es un bandazo político de un día para otro sin dar explicaciones, dándole la espalda al pueblo saharaui y al derecho a la libre determinación del Sáhara»

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha hablado, también, sobre el Sahara: “¿Qué garantías da Marruecos? Si quieren dar un paso, y no niego que la geopolítica ha cambiado y los saharauis han sido poco previsores, pero España tiene una responsabilidad como potencia colonizadora, pero por intereses coyunturales se han alineado con Marruecos. Y recuerden: el Sáhara también es memoria histórica, memoria democrática”.

Ana Oramas, representante de Coalición Canaria, también ha respondido a Sánchez y cree que este se ha plegado a Marruecos.

Entre los que han intervenido sobre esta crisis está Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos: “En 24 horas ha dado un giro absoluto a una política internacional de España que lleva 47 años. Y viene aquí y mezcla temas. Y cada uno de los temas que trata hoy necesita un pleno específico”.

Sánchez ha intervenido también para hacer frente a las consecuencias de la guerra  de Ucrania entre las que se encuentra la subida del precio del gas. El presidente del Gobierno ha anunciado nuevas medidas como la bonificación de mínimo 20 céntimos por litro de carburante. “Desde principios de esta semana, estamos ultimando de manera conjunta España y Portugal la medida temporal y excepcional para el precio del gas, que esperamos enviar a la Comisión esta misma semana; esperamos que en muy breve lo apruebe Bruselas y será aprobada en el Boletín Oficial del Estado, con efectos inmediatos en la factura de la luz de nuestros conciudadanos”, ha anunciado Pedro Sánchez.

Santiago Abascal ha comentado la subida de la inflación y cree que Pedro Sánchez utiliza “mentiras” para justificarla.

Gabriel Rufián ha denominado “estafa” al sistema energético de España: “En este país todas las energías se pagan a precio del gas, la más cara… nuestro sistema energético es una estafa, la estafa es la factura que paga todo el mundo a final de mes de luz”. Asimismo, Íñigo Errejón ha protestado por la falta de apoyo a las decisiones del Gobierno respecto a su soberanía energética.

Aitor Esteban (PNV) ha advertido a Sánchez sobre los niveles de inflación que está alcanzando el país: “Como no hayamos rebajado la inflación para junio, si esto se prolonga y hay que intervenir en exceso en el mercado, quien tenga que renovar en junio le va a costar un ojo de la cara. Esta es una medida de tres meses, pero ya veremos cómo estamos en julio, dependerá de cómo estemos en el precio del gas. Es una medida arriesgada”. 

«Como no hayamos rebajado la inflación para junio, si esto se prolonga y hay que intervenir en exceso en el mercado, quien tenga que renovar en junio le va a costar un ojo de la cara»

EH Bildu ha comentado los beneficios de las grandes empresas durante la crisis energética que sufre España, debido a la guerra Rusia-Ucrania. Mertxe Aizpura ha calificado como “indecente” que “Iberdrola gane 3.800 millones mientras la gente tiembla por no poder pagar facturas y que su presidente gane 35.000 euros al día mientras miles de personas viven precarizadas con 1.000 euros”. “Que las energéticas se enriquezcan en crisis debería ser punible”, ha añadido Aizpura

Otro de los asuntos tratados han sido los nuevos cambios que ha realizado el Gobierno en el plan de Educación. Este tema ha sido abordado por Santiago Abascal: “El Gobierno acaba de garantizar la desaparición de la filosofía de las aulas, señor Sánchez. Usted combate hasta la filosofía, quizás porque no quiere que los escolares sepan quién era Sócrates, porque le mataron los sofistas, como usted, que no tienen ningún aprecio por la verdad, que creen que la verdad no importa, que la verdad no existe y que vale cualquier artimaña o cualquier trampa para tratar de confundir a las masas, a las que, por cierto, usted ya no confunde”.

Sánchez ha respondido al líder de Vox: “Usted, señor Abascal, que es un gran lector de filosofía, despreocúpese. Usted, que conoce tanto la filosofía, no como yo, esté tranquilo: los niños van a estudiar filosofía. Lo que le han contado es un bulo”.

Gabriel Rufián también ha decidido intervenir al respecto. “Señor Abascal, no sé si se va a dejar de dar filosofía, pero seguro que se ha hecho mal. Si se hubiera hecho bien, ustedes no tendrían cuatro millones de votantes”, ha rebatido el líder de Esquerra.