Los Premios Princesa de Asturias 2021 galardonan el esfuerzo y la solidaridad

Se reconoce a artistas, deportistas y científicos que han trabajado por el desarrollo científico, social y cultural de la humanidad en los últimos años

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias tuvo lugar, el pasado 22 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, Asturias. Contó con la presencia de la Familia Real al completo, incluyendo la Princesa de Asturias, quien se ausentó de su internado en Gales para acudir al evento. También estuvo la reina emérita, doña Sofía.

“El mayor compromiso que puede tener el ser humano es el compromiso con los demás”.

Los premiados de esta edición se han caracterizado por su talento e ingenio, por su esfuerzo, pero sobre todo por su solidaridad. Como dijo el Rey Felipe VI, en su discurso: “El mayor compromiso que puede tener el ser humano es el compromiso con los demás”.

Premio Princesa de Asturias de las Letras
Entre los galardonados de esta edición está Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Nacido en 1957, en París, este escritor, guionista y realizador francés ha conquistado a sus lectores con un trabajo que traspasa la frontera entre realidad y ficción. Sus obras, que analizan al hombre y a la sociedad del siglo XXI, han influido en la literatura actual y dejan ver el compromiso del autor con la importancia de la escritura como vocación.

Carrère abrió la gala con un discurso en el que recordó la estrecha relación entre la literatura francesa y la española, nombrando a autores como Cervantes, Javier Cercas y Rosa Montero. Además, recordó a las víctimas del atentado en la sala de conciertos del Teatro Bataclán. El juicio por este ataque terrorista comenzó en septiembre y, desde entonces, Carrère ha estado pendiente de su proceso, que, según él, es cada vez más adictivo, pues la realidad a veces supera la ficción.

Carrère acabó su discurso con varias citas de otros autores que resumieran su mensaje, como la de Simone Weil: “El mal imaginario es romántico, novelesco, variado; el mal real es monótono, desértico, aburrido. El bien imaginario es aburrido; el bien real es siempre nuevo, maravilloso, embriagador. Por tanto, la “literatura de imaginación” o es aburrida o es inmoral, o una mezcla de ambas cosas. Solo escapa a esta alternativa cuando pasa de algún modo, a fuerza de arte, al lado de la realidad, lo cual solo el genio puede hacer.”

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Gloria Steinem fue la encargada de continuar la gala. Galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, esta periodista estadounidense ha sido un referente del movimiento feminista desde los años 60. Actualmente, con 87 años, sigue comprometida con la importancia de la igualdad como valor fundamental en la sociedad.

A través de sus artículos, movilizó a mujeres y hombres y trabajó a favor de la legalización del aborto, de la igualdad salarial y de derechos, contra la pena de muerte y otras tantas causas que la han hecho merecedora de este premio.

Durante su discurso, destacó que era la primera vez que recibía un premio en honor a una mujer, y recordó todos los movimientos sociales ocurridos en el último año, como el Black Lives Matter. Apeló al poder de la risa como prueba de libertad y terminó recordando la importancia de cuidar el medio ambiente, con una profecía Cheroki.

“La tierra, que es un ser vivo, sentirá que sus bosques productores de oxígeno están siendo destruidos, sus océanos y su atmósfera se están volviendo demasiado cálidos y privados de oxígeno por la quema de combustibles fósiles, y sus gentes también están divididas por el accidente que supone nacer con más o menos melanina en su piel. Y así, esta tierra viva, tal como es dentro del espacio, simplemente nos desechará… y empezará de nuevo”.

Premio Princesa de Asturias del Deporte
Teresa Perales, icono del deporte paralímpico nacional e internacional, recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Tras perder la movilidad en las piernas por una neuropatía, tuvo que dejar el karate, pero encontró lo que sería el deporte que la ha llevado a la cima, la natación. Con más de 90 medallas, entre campeonatos europeos, mundiales e incluso en los Juegos Olímpicos, se ha convertido en una de las mejores deportistas del país.

Además de su faceta deportiva, Teresa Perales es una mujer comprometida con la sociedad. Ha colaborado con organizaciones internacionales y ha publicado varios libros sobre la importancia de la superación y la confianza en uno mismo. Valores que protagonizaron su discurso al añadir: “Aunque el destino sea distinto al imaginado, el viaje habrá merecido la pena”.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia fue otorgado al chef José Andrés Puerta, junto con su ONG World Central Kitchen (WCK). Nacido en Mieres, Asturias, estudió de la mano del chef Ferran Adrià y emigró a Estados Unidos para convertirse en uno de los mejores cocineros del país.

Tras la catástrofe en Haití, en 2010, a la que acudió para ayudar tras los estragos del terremoto, ha prestado ayuda humanitaria a personas en situaciones tan desalentadoras como los refugiados afganos en el aeropuerto de Washington D.C., en Nueva Orleans, tras el último gran huracán, en Haití, tras otro terremoto devastador… WCK ha llegado a contar con más de 25.000 voluntarios. En su último acto humanitario, han llegado a La Palma, tras la erupción del Cumbre Vieja y ha decidido donar el importe del premio a los damnificados por el volcán canario.

“Un plato de comida es el comienzo para crear un mundo mejor, hay que creer en mesas más largas y muros más bajos”, declaró José Andrés.

José Andrés, durante su discurso, recordó el poder de la comida, su relevancia para el buen desarrollo de la sociedad y la necesidad de paliar el hambre si se quieren conseguir otros objetivos, como la estabilidad y la paz mundial. “Un plato de comida es el comienzo para crear un mundo mejor, hay que creer en mesas más largas y muros más bajos”, declaró José Andrés.

Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica
Siete científicos que colaboraron en el desarrollo de las vacunas contra la covid-19, Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, fueron quienes recibieron la mayor ovación de la noche por parte del público. Ganadores del Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica han desarrollado cada uno distintos trabajos, pero todos ellos basados en la proteína S. Esta se encarga de producir anticuerpos para evitar una infección posterior.

Estos profesionales han demostrado la importancia de la investigación científica y han salvado miles de vidas ante la amenaza de la covid-19. Además, han abierto un nuevo camino para el descubrimiento de nuevas vacunas que puedan luchar contra virus ya presentes en los humanos y los que están por venir.

En su agradecimiento, el Rey quiso volver a dedicarles unas palabras: “Es nuestro deber natural exigir y apoyar el máximo rigor científico y su transparencia para así reforzar la más amplia confianza en ese campo tan determinante para la salud y el desarrollo equilibrado y justo para la sociedad”.

Premios Princesa de Asturias de las Artes, de la Cooperación Internacional y de las Ciencias Sociales
Los últimos tres premiados fueron Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Camfed (Campaign for Female Education), Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional; y Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Abramovic es una artista serbia cuyas obras han pasado a ser parte de la historia del arte contemporáneo por su búsqueda de la libertad individual en el arte.

Camfed ha sido premiada por su compromiso con la educación femenina en África y su inclusión en sociedad. Y Amartya Sen, principal ausente de la gala por prescripción médica, es un economista indio que ha desarrollado teorías sobre la elección pública, el bienestar, la pobreza y las hambrunas. Se le reconoce por ser el fundador de una escuela universal que defiende los derechos humanos y promueve los valores de justicia, libertad y democracia.

Estas son las personalidades que han sido galardonadas en los Premios Princesa de Asturias de este año, en donde se ha querido reconocer su esfuerzo por promover el desarrollo cultural, social y científico.