Planas recrimina a Garzón sus declaraciones sobre las macrogranjas

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería lamenta la falta de comunicación entre ministerios y cree que esta polémica es “lamentable”

“Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame”, aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas, este martes, en Onda Cero, sobre las declaraciones al periódico inglés The Guardian de Alberto Garzón, ministro de Consumo, acerca de las macrogranjas y su “carne de mala calidad”. Garzón resaltó la ganadería extensiva como el modelo a seguir, por su sostenibilidad.

“Los alimentos de España son los mejores productos agroalimentarios del mundo”, afirmó Luis Planas.

“Lo que no es sostenible, en absoluto, son esas llamadas macrogranjas… Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”, observó el Garzón en la entrevista con The Guardian. Sin embargo, Luis Planas, al ser preguntado por si la ganadería producía carne de mala calidad, respondió que “los alimentos de España son los mejores productos agroalimentarios del mundo”, y recalcó, además, los estándares de calidad de estos.

“Lamento no tener una comunicación previa que creo que es de rigor”, continuó Planas, quien destacó a España como “potencia agroalimentaria y ganadera”. Esta polémica tuvo su origen en una campaña impulsada por el ministro de Consumo, el pasado mes de julio, con un vídeo en Twitter con el hashtag “menos carne, más vida”. Un vídeo que obtuvo la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien contestó: “Donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.

Pedro Sánchez también se pronunció sobre este tema, el pasado lunes, en la cadena Ser, en respuesta a la pregunta sobre una posible destitución del ministro de Consumo. “Lamento mucho toda esta polémica”, respondió Sánchez, quien defendió, al igual que Planas, la calidad de la carne. “El sector cárnico produce una carne de extraordinaria calidad, no lo digo yo, lo dice el propio mercado”, aseveró el presidente. Unas palabras de Garzón que, a juicio de Sánchez, “no se compadecen de lo que está haciendo con el Gobierno de España en el sector primario”. Un sector que, según aseguró Sánchez, es objeto de “una profunda transformación, al igual que en el resto del mundo, y en particular en Europa”.

“Lo que dije es absolutamente impecable”, esgrimió Alberto Garzón.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, respaldó a Garzón. Los gobiernos hablan con los documentos que tienen. Díaz aludió a la agenda 20-50 y a los objetivos europeos que promueven “una ganadería extensiva y sostenible” para esgrimir su defensa de Garzón y las palabras acerca de la ganadería extensiva y las macrogranjas. “Pediría que cuidemos la coalición, que seamos cuidadosos con nuestras palabras”, finalizó la vicepresidenta.

Alberto Garzón se ha reafirmado en sus palabras: “Lo que dije es absolutamente impecable”. “Este no es un debate que yo haya impulsado. Lo que ha sido diferencial ahora es que se ha construido un bulo, que tiene su origen en el presidente de Castilla y León, que acaba de convocar elecciones. Este tipo de mentiras desvirtúan la democracia. Yo lo voy a seguir diciendo”, añadió Garzón.