Piden responsabilidades por los abusos a menores tutelados en Valencia

El PP ha denunciado el caso y que la consejera de Igualdad del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tome medidas

Se conocen 175 nuevos casos de abusos sexuales a menores tutelados por la Administración valenciana. Las denuncias tuvieron lugar entre junio de 2020 y junio de 2021. Así lo recoge un informe del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo). Este ha sido añadido a la denuncia del PP a la vicepresidenta y consejera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

La mayoría de los abusos fueron cometidos fuera de los centros residenciales. En el domicilio familiar se produjeron 74 casos; en centros de acogida, 17; en el domicilio de los acusados, 15; y en la calle, otros 15. Entre ellos, se encuentran siete menores de tres años, 18 de entre cuatro y seis, 45 casos de niños de entre 7 y 12 años, y 105, de entre 13 y 17 años. Un total de 48 abusadores eran menores de edad, mientras que 101 eran adultos, de los cuales 88 tenían parentesco con la víctima y 61 no.

No es la primera vez que se produce un escándalo similar en la Generalitat Valenciana. Hay un total de 4.000 menores tutelados, de los cuales cuatro de cada 100 se han visto afectados. La consejera de Igualdad, Mónica Oltra, se ha visto involucrada, debido al caso que ocurrió en 2017, en el cual su exmarido, Luis Eduardo Ramírez, abusó de una menor, entre 2016 y 2017. Los abusos tuvieron lugar en uno de los centros de acogida donde este trabajaba.

En febrero de 2017, fue denunciado y se le apartó del centro educativo. En junio, la denuncia fue llevada a la Fiscalía, y, en agosto del mismo año su exmujer fue informada del caso. Ramírez fue condenado a cinco años de prisión. Ese mismo año, se acordó un artículo que obligaba al Gobierno a tomar medidas en caso de que los abusos fueran consecutivos.

El Partido Popular ha ampliado su denuncia a la gestión de los centros de menores por parte de Mónica Oltra. Esta ha sido llevada al Parlamento Europeo tras conocer los 175 nuevos casos de abusos. El PP exige responsabilidades a la vicepresidenta valenciana y pide que se incrementen los controles mediante un único protocolo.

Durante una comparecencia en la Diputación de las Cortes Valencianas, Oltra declaró que era falso que 175 menores hubieran denunciado abusos en un año. Al mismo tiempo, ha manifestado que no es la responsable si alguien comete un abuso sexual. Según la vicepresidenta, estos datos se deben a que actualmente hay protocolos que permiten detectar los casos que no existían antes. Asimismo, cree que sus explicaciones darán igual a la oposición y que el PP ha falseado las cifras. Vox ha respondido a las declaraciones de Oltra y alega que es indignante que siga en su puesto después de lo ocurrido. La oposición acusa a Mónica Oltra de ocultar los casos y mentir al respecto.

Numerosos menores que llegan a estos centros han sufrido maltratos o abandono por parte de los familiares, o tienen problemas de adicciones. Esto afecta en gran medida a la salud mental de estos niños. En los últimos años, el número de tutelados ha aumentado considerablemente. Los expertos confirman la necesidad de centros de menor tamaño para poder individualizar la atención y así tener un trato más cercano con los tutelados.