Pedro Sánchez apoya descentralizar las instituciones

El presidente del Gobierno, con el apoyo del PSOE y de Unidas Podemos pretende que los nuevos organismos estatales se ubiquen fuera de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que las nuevas instituciones estatales no estén en Madrid, sino en otros lugares fuera de esta comunidad autónoma. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, manifestó el anhelo de los ciudadanos del resto de España “a un mayor protagonismo” sobre este aspecto.

Desde el Gobierno aspiran a, en un futuro próximo, llevar a cabo este proyecto, aunque aseguran que no desplazarían ningún organismo que se encontrase ya en la capital, sino que aquellas instituciones creadas en un futuro se asienten en las provincias del resto del país. De este modo, se conseguiría una recuperación económica que moderaría la despoblación.

 

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha declarado estar a favor de este proyecto, e incluso ha motivado a los socialistas a luchar por una España en la que no existan las desigualdades. Por su parte, el expresidente catalán, José Montilla, ha desmentido que se quiera debilitar la capital, sino “reforzar España”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que “la izquierda pretende descapitalizar Madrid, buscando votos en otros territorios” con la intención de que los españoles “odien su propio país”.

Pedro Sánchez se ha mostrado firme en su decisión de continuar con las propuestas sobre la descentralización, y ha añadido: “No tiene nada que ver con que estemos agrediendo supuestamente a Madrid, sino todo lo contrario”.