Netflix facturará su negocio en España a partir de 2021

Los españoles dejarán de pagar las suscripciones a la matriz europea, situada en Países Bajos

Las suscripciones de los españoles a Netflix se pagarán, a partir del 1 de enero de 2021, a la filial de esta plataforma en España, que, además, reconocerá los ingresos totales en el país. Netflix opera en España desde 2015. En 2018, creó dos sociedades, Los Gatos Entretenimiento España S.L. y Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L., que en ese mismo año registraron unos beneficios de 538.921 euros, frente a los 4.311 millones de la matriz holandesa (Netflix International BV) donde se abonaban, hasta el momento, las suscripciones de los clientes españoles de la plataforma. Desde la compañía confirman que no pueden asegurar la cantidad futura de impuestos a pagar, ya que “dependerá de diferentes factores”.

Netflix comenzará a tributar las ganancias de los españoles en España a partir del 1 de enero de 2021. Desde su llegada a España, en 2015, las suscripciones siempre se habían reconocido en su matriz situada en Países Bajos por las condiciones fiscales de dicho país. Estas condiciones son menos restrictivas que las españolas, lo que le permite a la compañía reportar mayores beneficios. Esta práctica es habitual entre empresas tecnológicas de este calibre (Google, Apple, Amazon…), que poseen filiales en países como España y sus sociedades centrales en otras naciones como Luxemburgo o Irlanda.

Desde Netflix aseguraron que la cifra final de impuestos “dependerá de diferentes factores y no sería riguroso especular con una”.

En el año 2018, Netflix declaró un 40% del total de sus ganancias en su sede holandesa, Netflix International BV, que registró un beneficio bruto de 4.133 millones y abonó 91 millones en impuestos (Un 2,2% de sus ganancias). En España, ese mismo año, las filiales de Netflix, Los Gatos Entretenimiento España S.L. y Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L, registraron, entre ambas, unos ingresos de 538.921 euros y pagaron en concepto de impuesto de sociedades 3.146 euros. Netflix no ha revelado hasta ahora cuántos suscriptores posee en el territorio español, pero informes de la consultora Digital TV estimaron 4,1 millones de abonados y una cuota del 43% en el mercado de las plataformas de vídeo en streaming.

Desde la compañía, afirmaron que reconocerán los ingresos que generan en España y los declararán en el país, por lo que se conocerá el número exacto de suscriptores. Desde Netflix aseguraron que la cifra final de impuestos “dependerá de diferentes factores y no sería riguroso especular con una”. Uno de esos factores, entre otros, será el precio de los royalties (cifras que se abonan por utilizar la creación de un autor) que las filiales, en este caso las españolas, deban retribuir a la matriz holandesa, que es la que poseedora de la propiedad intelectual (reconocimiento de la propiedad y los derechos de autor sobre su creación).

Esta decisión de la firma llega antes de la entrada en vigor de la llamada tasa Google, aprobada en octubre, aunque desde Netflix afirman que este cambio responde al crecimiento de la empresa en España y su compromiso con el país.