Nace ‘Vividores’, una iniciativa en defensa de la vida

La plataforma intenta poner sobre la mesa el debate acerca de los cuidados paliativos con una 'performance' en Madrid y una campaña en redes sociales

Una performance en plena calle, una campaña en Twitter y una colección de vídeos llenos de esperanza. Son los ingredientes de una campaña social llamada Vividores, impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que pretende “reflexionar sobre el sentido del dolor y el sufrimiento”. El contexto de fondo es la carrera legal impulsada por el Gobierno para legalizar la eutanasia, una situación para la que desde Vividores proponen una alternativa que apuesta por la vida. “Nosotros queremos hablar de ayudar a vivir, vida digna y el buen vivir”, aseguran desde su página web.

Como parte de la campaña en defensa de la vida y de los cuidados paliativos, desde la plataforma desarrollaron este lunes una acción de concienciación en pleno centro de Madrid. Vividores desplegó una lona de 500 metros cuadrados en un edificio del Paseo de La Habana. En ella podía leerse el lema de la campaña, “¿Eutanasia? Debate secuestrado”, sobre un fondo negro y una calavera.

“Lo que queremos es provocar el debate que el Gobierno quiere evitar a toda cosa”, afirmó el impulsor de la iniciativa, Jaume Vives. “Con el fin de provocar un debate que no ha tenido lugar, Vividores ha querido llamar la atención de todos los españoles para que sepan que el Gobierno pretende aprobar sin debate y sin demanda social una ley para despenalizar la eutanasia”, afirmó Vives.


Durante la jornada del lunes, la etiqueta #DebateSecuestrado fue trending topic en la red social Twitter. Durante todo el día, la plataforma lanzó mensajes en defensa de la vida y de los cuidados paliativos. Entre ellos, “Si hoy tú decides que hay vidas menos dignas, mañana lo decidirá el Gobierno por ti”; “Queremos una sanidad que cuide a los más débiles y a los enfermos terminales, no que los elimine”; “La eutanasia forma parte del problema, no de la solución. Las personas quieren aliviar su sufrimiento, no la muerte para aliviar su sufrimiento.

Vividores y expertos
Al margen de la campaña en la calle, la web de Vividores acoge una serie de materiales para “hablar de la vida y de la muerte, de las alegrías y de los sinsabores”. Para ello, se ofrecen vídeos en los que numerosos expertos de distintos ámbitos reflexionan sobre el valor de la vida. Entre ellos, educadores, sacerdotes y profesionales de la salud. Desde la web, se puede acceder a una entrevista con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, quien critica que se pretenda “legalizar el matar a los pacientes” que sufren en vez de trabajar “por evitar su sufrimiento”.

En todo caso, el núcleo de los testimonios que recoge la plataforma son, precisamente, de los “vividores”, personas que disfrutan de la vida y que lanzan un mensaje de esperanza. Lo llamativo es que todas esas personas tienen en común historias de dolor y sufrimiento. Es el caso de Rocío y Rodrigo, quienes superaron juntos un cáncer, o de Ricardo Martino, quien se dedica a acompañar, cuidar y curar a niños que se van a morir.