Madrid y otras siete comunidades, declaradas zona catastrófica

El Gobierno aprueba el reconocimiento para la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra

El temporal Filomena ha causado daños en varias comunidades de España. Foto:Flickr.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para ocho comunidades afectadas por el temporal de nieve Filomena. Aunque en un principio el Gobierno rechazó la petición de varias regiones, finalmente ha declarado zona catastrófica a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. 

Según la ley, los gobiernos de los territorios afectados por Filomena tenían 15 días desde el inicio del temporal para presentar la solicitud. Madrid y Castilla-La Mancha fueron los primeros en pedir esta declaración para solicitar ayudas con las que paliar las consecuencias que el temporal ha causado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puntualizado que aunque el Gobierno haya aprobado la declaración, «no se ha podido todavía cuantificar con precisión la totalidad de los daños personales y materiales». «Lo hacemos porque queremos agilizar la tramitación del proceso para que llegue pronto la ayuda a los afectados y evitar cualquier demora de las ayudas», ha manifestado Montero.

«Lo valoro muy positivamente  porque el temporal ha afectado a todo Madrid y es necesario que se apruebe para ayudar a los rincones afectados», declaró Isabel Díaz Ayuso.

Nada más aprobarse la declaración, la Comunidad y la alcaldía de Madrid han mostrado su agradecimiento. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las gracias al Gobierno por haber tomado la medida: «Hacen lo correcto y agradecerles también la rapidez. Madrid es la primera ciudad que presentó la primera petición». Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la borrasca Filomena ha dañado a la hostelería, los comercios, la agricultura, la ganadería y más sectores importantes, «por eso es necesario aprobar la declaración de zona catastrófica».

Sin embargo, días después de que Filomena hubiera teñido media España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó la posibilidad de la declaración de zona catastrófica al considerar que «no hay daños importantes a bienes públicos ni privados». Finalmente, la decisión se ha tomado de urgencia este mismo martes y ahora está a la espera de conseguir las ayudas económicas.

Comunidades dañadas por Filomena
Castilla-La Mancha es otra de las afectadas y fue la segunda comunidad en pedir la declaración de zona catastrófica en España. La provincia de Toledo aguanta numerosos destrozos provocados por la borrasca. En Andalucía, la mayoría de los daños se ha concentrado en la provincia de Málaga. Al igual que en las comunidades restantes, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, Filomena ha provocado importantes altercados en sus rincones. El objetivo de la declaración será asistir a las personas y empresas que hayan sufrido daños materiales.