Madrid suspende el plan de vacunación a sanitarios

El consejero de Sanidad de Madrid ha asegurado que el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Comunidad tan solo la mitad de las vacunas previstas

El proceso de vacunación contra la Covid-19 requiere dos dosis. Foto: Christian Emmer

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, que la Comunidad no tiene dosis para vacunar a más sanitarios por el «mal hacer» del Ministerio de Sanidad.

Ruiz Escudero ha afirmado que «Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados» y ahora mismo «no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea». «Por eso, nos hemos visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales», ha añadido.

«El Ministerio de Sanidad ha actuado poco transparente porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas y perjuicios a los madrileños», ha añadido Ruiz Escudero.

Sin embargo, aunque Madrid se haya quedado sin existencias para vacunar, Sanidad ha enviado 30.000 dosis a Andorra. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes el convenio suscrito con Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «es un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas».

Falta de jeringuillas
Otra de las causas de la falta de dosis está en el cambio de criterio de Pfizer en su prospecto, aceptado el pasado 8 de enero por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha dejado a España sin la preparación adecuada para vacunar.

La razón es que Pfizer y BioNTech están repartiendo su vacuna por todo el mundo mediante viales, que tienen antígeno para cinco dosis de la vacuna si se trabaja con jeringuillas y agujas estándar, que son de las que más tiene España.

Plan acceso universal
El Gobierno ha presentado este lunes el Plan de Acceso Universal, Compartiendo las Vacunas contra la COVID-19, Vacunación solidaria. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la vacunación de la población mundial mediante el acceso rápido a la vacuna en los países con mayor dificultad. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Este plan expone la contribución española a la distribución solidaria internacional de dosis de las vacunas contra la Covid-19. El porcentaje planteado por la Unión Europea es destinar un 5% de vacunas adquiridas hacia contextos humanitarios.