Madrid enciende su iluminación de Navidad

La capital de España coloca nuevos emplazamientos y estrena diseños realizados por varios artistas que se suman a los que ya estaban el año pasado

Árbol de navidad iluminado por luces LED en la Puerta del Sol de Madrid

El encendido de la iluminación navideña en Madrid coincide, al igual que el año pasado, con la víspera del Black Friday, que este 2022 se celebra el 25 de noviembre. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid ha contado un presupuesto superior al destinado en 2021. 

Únicamente en el alumbrado se han invertido cuatro millones de euros, mientras que el año pasado fueron 400.000 euros menos. Se repartirán por toda la capital más de 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 abetos, entre estos últimos destaca el abeto natural gigante de Plaza de España. En 2021, fueron los mismos elementos luminosos, con la diferencia de que fueron 118 cerezos, tres más que este año.

Para no perder la tradición de años anteriores, se mantienen los belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía o la menina luminosa. Se suma a lo tradicional la novedad, con incorporaciones como el nacimiento gigante de la Plaza de Colón con las siluetas de san José, la Virgen María y el Niño Jesús. 

El acto de inauguración se celebró, el 24 de noviembre, a las 19:00 h, en la Plaza de España. El encargado del encendido fue el restaurador Lucio Blázquez, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Múltiples diseñadores

Este año, el despliegue de luces cuenta con propuestas de diseñadores, artistas y personalidades, como Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner, que se suman a los que ya estaban (Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Ben Busche, Sergio Sebastián y Teresa Sapey). Además, la chef Samantha Vallejo-Nágera ha diseñado el alumbrado que se puede ver en la calle Jorge Juan.

Al contrario que otras ciudades que han modificado su horario de alumbrado para hacer frente a la crisis energética, como Málaga y Vigo, la capital española, mantiene el mismo de 2021, y se sitúa junto con Barcelona en la cima de las que más gastan, debido, principalmente, a su mayor extensión.