Luis Garicano: “Europa ha tenido un año donde se lo ha jugado todo”

El eurodiputado de Ciudadanos recalca el papel fundamental que ha tenido la Unión Europea durante la crisis del coronavirus

Luis Garicano en la conferencia 'El contraataaque liberal. Entre el vértigo tecnológico y el caos populista' en el Instituto de Estudios Cajasol. Foto: Flickr

Redactado por Cristina Camacho y Nuria Usero.

“Ni soy político ni pienso serlo en el largo plazo, lo que a mí me gusta es aprender y estudiar”. Así se ha presentado el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, quien, este miércoles 17 de marzo, ha tenido un encuentro on line con alumnos de la Sociedad de Estudios Políticos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). 

El economista explicó a los estudiantes el reparto de los fondos europeos que habían acordado los países de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus. “Europa ha tenido un año donde se lo ha jugado todo, y ha respondido de forma potente”, aseguró. Este paquete de recuperación contiene 750.000 millones de euros, que se dividen en 390.000 millones en transferencias y 360.000 millones en préstamos.  

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE definieron unas normas para la formación del mecanismo de recuperación y resiliencia. Los países miembros están tramitando una autorización de endeudamiento y la elaboración de los planes basados en el reglamento. Además, el Consejo Europeo concretó la creación del fondo de recuperación, denominado Next Generation EU.

Esta propuesta pertenece a la comisión del grupo Renew Europe, del que forman parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Según Garicano, España debería presentar su plan en abril. Otros países, como Portugal, ya han recibido la aprobación. Sin embargo, las condiciones que España tiene que abordar son las reformas, el incremento del crecimiento económico, contribuir a la transición verde y digital y que la inversión no tenga impacto significativo en el medio ambiente.

También, una de las peticiones de la UE es asegurar la unidad de mercado, donde se requiere mejorar los servicios, la cooperación entre los niveles de Administración pública y la eficacia de la Administración pública. La Comisión tiene la capacidad de suspender los pagos si no se cumplen los objetivos o por deficiencias en el Estado de derecho.

«Yo creo que para España, Europa es una cuestión de vida o muerte, no podría salir adelante sin ella», afirmó Garicano.

 El eurodiputado ha asegurado también que la Unión Europa “ha demostrado su valor” durante los meses de pandemia. “Este año, se ha producido la mayor caída del PIB de la historia” en España, y Garicano ha asegurado que “perder lo que produce un país y que este siga intacto es posible gracias a Europa”. 

Además, ha afirmado que la UE está actuando de “ancla” para España, debido a que ayuda a “defender el Estado de derecho”, ahora que en el Gobierno hay “elementos antisistema y comunistas” que podrían amenazarlo. 

Garicano también ha hablado de la paralización de las vacunas de AstraZeneca, lo que le parece que es “el cuarto fallo consecutivo” de la Unión Europea, ya que, si se confirma, podría suponer que ni siquiera en octubre esté completado el proceso de vacunación, y por tanto Europa se quede por detrás de otros países como Reino Unido o Estados Unidos. 

Otra de las preguntas que ha respondido ha sido acerca de la posible reducción del IRPF y de los impuestos a los autónomos. Ante esto, el eurodiputado ha respondido que tanto él como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han defendido la necesidad de tomar medidas en este aspecto, y que “es importante enfocarlo bien a quienes han tenido problemas”. 

Ante la situación política actual en España, ha señalado que “hay dos virus: el covid y el virus político”. Garicano ha finalizado el encuentro con un mensaje a favor de la Unión Europea y lo que supone para países como España: “Yo creo que para España, Europa es una cuestión de vida o muerte, no podría salir adelante sin ella”.