Las elecciones de CyL abren un nuevo ciclo electoral en España

El domingo 13 de febrero, la comunidad autonómica decidirá el futuro de sus Cortes

Casado y Fernández Mañueco, en el 14 Congreso autonómico del PP. Fuente: Twitter @PopularesCyL

Escrito por María Soler y Pablo Parreño

Las elecciones en Castilla y León, que se celebran el 13 de febrero, apuntan a un escenario en el que, según las encuestas, el PP, liderado por Alfonso Fernández Mañueco (actual presidente de la Junta), roza incluso la mayoría absoluta. La cita se adelantó tras disolver Mañueco las Cortes y convocar los comicios, a pesar de que su mandato finaliza el próximo año. Las elecciones de Castilla y León suponen el primer paso de un ciclo electoral que será seguido por las autonómicas andaluzas en primavera o verano y, el próximo año, por el resto de comicios regionales. Las generales, si no se adelantan, deberían celebrarse a finales de 2023. 

Además de Alfonso Fernández Mañueco, entre los principales candidatos castellanoleoneses son Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Unidas Podemos e Izquierda Unida), Francisco Igea (Ciudadanos) y Juan García-Gallardo (Vox). 

PP: Afonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco nació en Salamanca, en 1965 y se licenció en Derecho. Toda su vida política ha estado ligada al Partido Popular. Desde los 18 años, cuando se afilió a las Nuevas Generaciones del Partido, hasta ahora, que es presidente del partido de Castilla y León, desde 2017, y se presenta como candidato a las elecciones del próximo 13 de febrero. 

Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León, desde 2019, y entre sus principales cargos destaca la Alcaldía de Salamanca, de 2011 a 2018. Asimismo, también ha sido diputado provincial de Salamanca, concejal del Ayuntamiento de Salamanca, en dos ocasiones, y procurador de las Cortes de Castilla y León. 

Según las últimas encuestas, el PP se aproxima a la mayoría absoluta, con 39 escaños. Sin embargo, el candidato ha recalcado en una entrevista para la Cope que “las encuestas son una foto fija” y que “la mejor forma de perder unas elecciones es creer que están ganadas”. En esta misma entrevista, Fernández Mañueco ha destacado la unidad del Partido Popular, como respuesta a las disputas internas ocurridas en los últimos meses. 

PSOE: Luis Tudanca

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, nació en 1978, en Burgos, donde ha desarrollado la mayoría de su carrera política. Allí se licenció en Derecho y fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Burgos.

Es miembro del Partido Socialista desde el año 2000, cuando fue secretario general de Juventudes Socialistas de Burgos, hasta el 2008. Ese año, en las elecciones generales, fue el tercero en la lista de candidatos del PSOE de Burgos al Congreso de los Diputados. Quien encabezaba esa lista, Octavio Granado, ocupó la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y abandonó su escaño, por lo que Tudanca pasó a ser diputado nacional. También destaca por haber sido secretario de Organización y secretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos.

Las últimas encuestas electorales realizadas apuntan a que el Partido Socialista será la segunda fuerza política, pero con diferencia respecto a la primera. En las anteriores elecciones autonómicas, en 2019, el PSOE superó al PP por más de tres puntos porcentuales, mientras que, en estas, se espera que la diferencia sea de diez puntos a favor de los populares.

Vox: Juan García-Gallardo

Vox presenta a Juan García-Gallardo Frings como candidato a la Junta de Castilla y León. Nació en Burgos y tiene 30 años. Javier Ortega Smith, secretario general del partido, fue una de las opciones que consideró Vox, pero finalmente fue García-Gallardo el escogido para el puesto.

Se graduó en Derecho, con Diploma en International Legal Studies, en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. Como su padre y abuelo, García-Gallardo es abogado y se ha dedicado a ello la mayoría de su carrera profesional. En su perfil de la web del despacho de abogados, explica que domina el inglés y el alemán, además de tener conocimientos de francés. Además, posee formación en comunicación y debate y ha ganado torneos importantes como el Campeonato Mundial de Debate en Español, en 2013.

Las encuestas pronostican un aumento de Vox y prevén que se convertirá en la tercera fuerza política de la comunidad. Hace unos días, el presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó en un acto de precampaña que no piensan regalar sus votos al PP: “Si alguno espera que entreguemos los votos gratis a Mañueco para seguir truncando la alternativa al socialismo, que no nos vote”.

Podemos: Pablo Fernández

 

Nacido en León, Pablo Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fernández ha formado parte de Podemos desde los inicios del partido, en 2014. En 2015 se convirtió en el portavoz de Podemos en Castilla y León, y en junio del pasado 2021 fue elegido portavoz nacional del grupo parlamentario.

Es la tercera vez que se presenta como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Los resultados de las últimas elecciones, las de 2019, fueron desfavorables para el partido, ya que perdieron 8 de los 10 escaños que consiguieron en las elecciones de 2015.

El candidato a la Presidencia representa a la coalición de los partidos Podemos e Izquierda Unida, que anunciaron su unión en estas elecciones, el pasado 30 de diciembre. Fernández se presenta como cabeza de lista por Valladolid, a diferencia de las últimas elecciones, en las que se presentó por León. Las predicciones de las encuestas anuncian que la coalición va a conseguir un total de tres diputados.

Ciudadanos: FRANCISCO IGEA

Francisco Igea nació en Valladolid, en 1964. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y trabajó en un hospital de Palencia durante 20 años. En 2014, se presentó a las elecciones primarias de Unión Progreso y Democracia (UPYD), pero al año siguiente abandonó el partido y se afilió a Ciudadanos.

Fue diputado por la circunscripción de Valladolid en las elecciones generales de 2015 y revalidó su puesto en la repetición electoral del año siguiente. También, en 2017, entró a formar parte de la directiva de Ciudadanos, en el Área de Sanidad. Además, compitió en 2020 con Inés Arrimadas en las elecciones primarias del partido para sustituir a Albert Rivera. Fue nombrado vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior después de que su partido alcanzara un acuerdo con el PP para gobernar juntos en Castilla y León. Igea ocupó este cargo desde 2019 hasta diciembre de 2021, cuando Fernández Mañueco le cesó a él y a todos los consejeros de Ciudadanos.

Las previsiones del 13F no son muy favorables para el partido de Francisco Igea. Se espera que Ciudadanos sufra una caída, y pase de 12 escaños a uno, según las encuestas.