Las denuncias por desaparición bajan un 37,87% en 2020

Se registraron 16.528 en total, y esta caída ha sido principalmente consecuencia de la pandemia, según el informe anual realizado por el Ministerio del Interior

Según el informe, 6.905 denuncias de las 16.528 son de personas que ya habían desparecido antes, al menos una vez. FOTO: Informe CNDES, gabinete de prensa de CNP.

El Ministerio del Interior publicó, el pasado 9 de marzo, el informe anual realizado por el CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos). En él, se registra un total de 16.528 denuncias, un 37,87% menos que en 2019. Este descenso se debe, principalmente, a la pandemia, aunque el documento también señala una serie de recursos que han ayudado a esta disminución.

Uno de estos recursos es la página web en activo desde la que familiares y amigos de los sujetos desaparecidos pueden contactar directamente con el Centro Nacional, o incluso, hacer cualquier consulta. Dicha web también explica el procedimiento a seguir en caso de desaparición de un conocido y aclara que la opción más rápida es acudir a una comisaría de la Policía Nacional para formalizar una denuncia. Además, el CNDES incluye la posibilidad de difundir la información de la desaparición en diversos medios de comunicación para agilizar la búsqueda. Desde la incorporación de esta línea de actuación, la investigación ha mejorado con creces, según narra el propio informe. 

Distribución por provincias de las denuncias por desaparición. Foto: Informe Anual CNDES.

Las desapariciones, en cifras 
Andalucía, Canarias y Madrid son las comunidades con más casos en activo. El documento también incluye las tipologías de denuncias y explica el porcentaje de cada una de ellas sobre el total de las denuncias realizadas. En 2020, el 10,19% resultaron desapariciones involuntarias, el 0,81%, forzadas, y el 89% de las desapariciones fueron voluntarias. Asimismo, el 60% son hombres y el casi el 40%, mujeres. El informe destaca que casi el 50% de las desapariciones voluntarias son de menores que se fugan de los centros de acogida en los que se encuentran. Entre las que son involuntarias, el 14,22% son sin causa aparente y el 1,48%, de sujetos con deterioro cognitivo.

Patrón general de la persona desaparecida en el pasado año. Foto: Informe CNDES.

Asimismo, durante el Estado de alarma, casi el 70% de los desaparecidos han sido menores, concretamente entre los 13 y los 17 años.

A finales de año, de las 16.528 denuncias, 1.349 seguían activas, es decir, las personas no habían sido localizadas y la búsqueda continuaba operativa.