La retirada de la Cruz de las Descalzas provoca protestas vecinales

La Asociación de Abogados Cristianos ha presentado una querella contra la alcaldesa de Aguilar de la Frontera (Córdoba) por quitar el símbolo cristiano y llevarlo a un vertedero

La cruz se encontraba desde 1939 junto a la iglesia del Convento de las Descalzas. Foto: Infocatolica

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba), gobernado por Izquierda Unida (IU), retiró la Cruz de las Descalzas, el pasado 19 de enero, a pesar de las protestas de la Iglesia y del vecindario. Más tarde, los vecinos encontraron el símbolo religioso en un vertedero.

Según el Ayuntamiento, la retirada se ha producido en virtud de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que este monumento cristiano tiene un significado franquista. También, argumentó que “entorpece la visibilidad” del convento. Como consecuencia, los vecinos y la Iglesia han convocado movilizaciones como forma de protesta por lo ocurrido. 

Abogados Cristianos, una asociación en defensa de los símbolos religiosos por toda España, anunció que había iniciado acciones judiciales para solicitar medidas cautelares que impidieran la retirada de la cruz, en tanto no se pronunciara un juez. Los abogados acusan a la alcaldesa de “delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio”. Denuncian que “la decisión de destruir el monumento no se ha aprobado en pleno ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC, por lo que es completamente ilegal”. Así, solicitan “su inhabilitación para ejercer cargo público”.

La hermandad de Valladolid Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz celebrará, el 31 de enero, un acto de desagravio a la Santa Cruz, al que invita a todos los vallisoletanos. Durante la mañana de este domingo, colocará a las puertas de su iglesia un altar presidido por una cruz, que permanecerá de 10:00 a 14:30 horas para aquellos que quieran colocar una vela a los pies del símbolo.

El acto será retransmitido a través de las redes sociales de la cofradía con los hashtags #laCruzprevalece y #soydelaVeraCruz, y se grabará un vídeo que la Santa Vera Cruz hará llegar a las hermanas carmelitas de Aguilar de la Frontera. Asimismo, un grupo de jóvenes ha acudido al lugar de los hechos para colocar cruces en sustitución de la retirada.

La portavoz municipal del PP, Ascensión Pérez, ha señalado: «La Cruz de las Descalzas no contenía simbología franquista, ni se consideraba afectada por la Ley de Memoria Histórica, tan solo era un elemento no protegido por Cultura anexo a un templo religioso». «Si molestaba, la alcaldesa podría haber solucionado el problema trasladando la cruz a otro espacio de la ciudad», añadió Pérez.

Desde Vox, el portavoz en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, ha puntualizado: «Es el momento de emplear el tiempo de las administraciones y grupos de trabajo en salvar nuestras empresas, a nuestros autónomos, a nuestras familias y a todos los que han sufrido con dureza las consecuencias de esta pandemia». «Las disputas ideológicas quedan fuera de lugar, Aguilar de la Frontera tiene unos problemas mucho más graves que esta cruz, como el desempleo o la crisis sanitaria”, ha concluido Saco.