La nueva Ley de Tráfico entra en vigor

Desde el 21 de marzo entra en vigencia la nueva norma que modifica algunas sanciones, además de introducir penalidades nuevas

 La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo, busca mejorar la seguridad vial e incluye políticas medioambientales.

Las distracciones al volante son, desde 2016, la primera causa de accidentes mortales. Por ello, a partir de ahora, aquel que conduzca con el móvil en la mano tendrá una penalización de seis puntos menos en el carné. Anteriormente, eran tres los puntos que se sustraían. Una de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico no lleva puesto el cinturón de seguridad, por lo que se aumenta la sanción de tres a cuatro puntos a detraer por no utilizar (o no utilizar adecuadamente) los elementos de protección obligatorios como cascos, cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil. 

Poner en riesgo o entorpecer a los ciclistas al adelantarlos, sin dejar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, es castigado con la reducción de seis puntos (anteriormente eran cuatro). En vías que cuenten con más de un carril para el mismo sentido será obligatorio cambiar completamente de carril para rebasar a ciclistas o ciclomotores. 

Otro de los cambios afecta a la velocidad. Esta variación se produce porque dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, y 239 fallecieron, en 2019, por colisión frontal. Por tanto, se elimina la posibilidad, para turismos y motocicletas, de superar en 20 km/h los límites de velocidad con el fin de rebasar a otro vehículo en carreteras convencionales. 

La tasa máxima de alcohol en sangre o aire espirado para todo menor de edad que conduzca cualquier vehículo es de 0,0. Asimismo, arrojar objetos en la vía que puedan producir accidentes o incendios pasa de ser grave a muy grave y, por tanto, conlleva a la pérdida de seis puntos y una multa de 500 euros.  

Otra de las nuevas infracciones catalogada como muy grave es el fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir. La utilización de dispositivos de intercomunicación en los exámenes está sancionada con 500 euros y el candidato no podrá presentarse de nuevo hasta pasados los seis meses.

Recuperación de puntos
Para recuperar el total de 12 puntos, un conductor debe estar dos años sin cometer infracciones que restan puntos. Hasta ahora, el período de tiempo variaba en función de la gravedad de la infracción que cometía. Además, gracias a la realización de cursos de conducción segura y eficiente, el conductor podrá recuperar dos puntos.

Zonas de Bajas Emisiones
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética estipula que los municipios con más de 50.000 habitantes deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 de enero del año que viene. Asimismo, se eleva a 200 euros y a infracción grave la sanción derivada de no respetar las normas aplicadas de los los protocolos ante episodios de contaminación y zonas de bajas emisiones.