La nueva ESO ignora el terrorismo de ETA

Los alumnos de entre 12 y 16 años estudiarán de forma genérica los atentados y sus consecuencias

El currículo de ESO no incluye ninguna mención expresa al terrorismo en España. Desde el Ministerio del Interior, en concreto, desde la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, se trasladó la inclusión del “análisis del terrorismo en España”. Sin embargo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, rechazó la propuesta. Alegría justificó que el concepto “está implícito en el texto del anexo” de las asignaturas Valores Cívicos y Éticos y en Geografía e Historia.

Sin embargo, sí que se incide más en el caso español en otras áreas como “el origen histórico de las distintas identidades colectivas que se han desarrollado en España”. De estas identidades se debe mostrar una “actitud de respeto hacia los diferentes sentidos de pertenencia, promoviendo la solidaridad y la cohesión social”. En cuanto a Europa, la tendencia difiere de estas líneas, ya que el legado “histórico, institucional, artístico y cultural” es “patrimonio común de la ciudadanía europea”, en este caso, sin fragmentar por identidades históricas.

Filosofía desaparece en 4º de la ESO
El Consejo Escolar del Estado reclama la asignatura de filosofía como una materia optativa en cuarto de la ESO, pero es una petición que el Ministerio de Educación ha rechazado. “La oferta de materias previstas en cuarto curso ha sido consensuada con las comunidades autónomas conforme a lo establecido en la ley orgánica”, explican desde Educación. La Red Española de Filosofía y la Ciudadanía se ha hecho eco de la misma propuesta, y piden incluir esta asignatura, aunque la respuesta del Gobierno no ha variado.

El Real Decreto de la nueva Ley de Educación sustituye Filosofía por Valores Cívicos y Éticos, que los alumnos deberán dar en algún curso de la etapa formativa. Esta asignatura aborda el estudio de la memoria democrática.