La marcha de ‘youtubers’ a Andorra crea debate sobre los impuestos

Un aspecto que destacan los que se mudan es que en España se paga entre el 45,5% y el 50%, mientras que en el Principado es un 10%

Varios de los 'youtubers' más famosos de España se han trasladado a Andorra. Foto: Paula Burgos.

Varios youtubers de España se han trasladado al Principado de Andorra para pagar menos impuestos por el dinero que ganan con su trabajo. ElRubius (Rubén Doblas) es el último de los españoles en confirmar que se traslada a Andorra. Este se suma a otros como Auronplay (Raúl Álvarez), TheGrefg (David Cánovas), Willyrex (Guillermo Díaz), Vegetta777 (Samuel de Luque Batuecas) y Wall Street Wolverine (Víctor Domínguez).

La diferencia de tributación entre un país y otro es considerable. Por sus ingresos, en España pagan entre el 45,5% y el 50% de impuestos, mientras que en Andorra es un 10%. En el Principado, si una persona ingresa menos de 24.000 euros al año paga el 0%. Desde los 24.000 euros hasta los 40.000 euros al año tributa al 5%. Y solo lo que ingrese a partir de 40.000 euros se paga al 10%. Mientras que en España la carga impositiva sobre una gran fortuna puede superar el 50%, en Andorra se mantiene en el 10%.

Víctor Domínguez (Wall Street Wolverine), uno de los youtubers que se encuentra en Andorra, ha explicado en programas de televisión por qué se muda al Principado: “Queremos una España que respete el dinero del contribuyente: se puede tener sanidad y educación pública con menos impuestos, pero a los de arriba no les importa”. Asimismo, ha publicado un vídeo en las redes sociales donde concluye: “Pedimos que las oligarquías políticas dejen de despilfarrar el dinero del contribuyente. Si el Gobierno quiere que los youtubers se queden en España, que dé argumentos para que estos se queden”.

“Los autónomos no reciben ninguna ayuda. Pedimos que el Estado gaste menos y empiece a hacer sacrificios, que empiecen a bajarse los sueldos, menos coches oficiales, menos impuestos…”, declara Víctor Domínguez.

Roma Gallardo, youtuber con residencia en España, ha intervenido en Antena 3 para explicar que entiende a aquellos que se marchan a Andorra: «No tenemos ninguna decisión sobre dónde van los impuestos, sin embargo, el Gobierno gasta 110 millones de euros en propaganda para las televisiones, por ejemplo». Gallardo asegura que mientras una persona no tenga decisión sobre el destino de sus impuestos, apoyará irse fuera a pagar, pero siempre dentro del marco legal.

ElRubius ha admitido que YouTube, que es propiedad de Google, le pagaba más en 2013 que ahora que tiene más visualizaciones. Este es uno de los motivos por los que algunos youtubers se mudan a Twitch, que es propiedad de Amazon. Por ejemplo, si ElRubius generara un millón de euros al año en suscripciones, Twitch se quedaría con 300.000, aproximadamente.

Además, ElRubius ha escrito una carta con la finalidad de explicar la razón por la que se traslada a Andorra, pero además ha expresado: «He visto mucho rencor acumulado en contra de estas nuevas profesiones nacidas de Internet. Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país como si fuera un criminal. Llevo estos 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. Y estoy muy contento de haberlos pagado».

El streamer Ibai Llanos manifestó su opinión acerca del debate: «Si te quitan mucho es porque ganas mucha pasta. Entonces, no deberías preocuparte. Otras cuestiones son la economía sumergida, de dónde se saca ese dinero, políticos corruptos… si alguien no está de acuerdo conmigo y quiere irse, por ejemplo, a Andorra, a Suiza o a Los Ángeles… que lo haga, yo no soy su madre ni su padre».

Control de la Agencia Tributaria a no residentes
La Agencia Tributaria es un organismo público que se encarga de controlar el sistema tributario español. Se creó en 1990 y entró en funcionamiento en 1992. Toda actividad económica en España está sujeta a tributos. Esto obliga a los autónomos y empresas a registrarse en la Agencia Tributaria cuando inician una actividad. Este registro implica la declaración regular de impuestos como el IVA, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuestos de Sociedades y otros tributos.

En las últimas semanas, la Agencia Tributaria ha impulsado una línea específica para el refuerzo del control de personas que aparentan ser no residentes en España, que busca detectar evasiones de impuestos mediante herramientas de análisis de datos. Entre las prioridades de este organismo figura el control de contribuyentes que fingen vivir en el extranjero, lo que supone la continuación del análisis sistemático de residencia sobre un colectivo de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes. Esto permitirá a la Administración tributaria obtener los datos que servirán para detectar incoherencias patrimoniales.

El Principado de Andorra
Es un Estado situado en la cordillera de los Pirineos, entre España y Francia, con 77.000 habitantes. En 2010, Andorra realizó reformas económicas, entre las que se incluyó la implementación del Impuesto General Indirecto (similar al IVA en España), el Impuesto de Sociedades y el IRPF. Sin embargo, el IVA andorrano es de un 4,5%, frente al máximo del 21% en España. El IRPF es del 10%, mientras que en España el tipo mayor es del 49%. Por tanto, con los mismos ingresos, se obtienen más beneficios en Andorra que en España.