La Justicia vuelve a condenar a Pablo Echenique

El secretario de Programa y portavoz de Unidas Podemos debe pagar 80.000 euros tras acusar de violación a un asesinado para justificar la implicación de una compañera de partido

Pablo Echenique, secretario de Programa y portavoz de Unidas Podemos. Foto: Flickr

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha condenado a los miembros de Unidas Podemos Pablo Echenique y Juan Manuel del Olmo al pago de 80.000 euros de indemnización por acusar de violación a Manuel López, asesinado hace 35 años con la colaboración de Pilar Baeza, candidata a la Alcaldía de Ávila por la formación morada en 2019.

Podemos anunció a Pilar Baeza como candidata a las elecciones municipales de Ávila en marzo del año pasado. En plena campaña, se conoció la noticia de que Baeza había sido condenada por colaborar en un asesinato, lo que levantó cierto revuelo y provocó que se pusiera en duda la legitimidad de esta a optar a la Alcaldía.

Pablo Echenique: «Hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada».

Los dirigentes de Podemos defendieron públicamente a Pilar Baeza ante las críticas recibidas. El secretario y portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, exculpó a la candidata en una rueda de prensa, justificando que se trataba «de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada”. Su compañero de partido y asesor de comunicación del líder de UP, Juan Manuel del Olmo, prefirió manifestarse vía Twitter, donde publicó lo siguiente: “Abrazo a Pilar Baeza, de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.

Ante estas acusaciones, y después de que el Supremo no viera indicios de violación en el momento en que se juzgaron los hechos, el hermano del asesinado, Víctor López, impuso una demanda a Echenique y Del Olmo. La Fiscalía se posicionó de parte de los miembros de Podemos, y alegó en el juicio que llamar “violador” a un ciudadano es libertad de expresión. Víctor López reaccionó incrédulo al argumento, puesto que, solo unos días antes, la propia Fiscalía había apoyado la demanda de la abogada de Podemos contra el periodista Hermann Tertsch, condenado por llamar “asesino” al abuelo de Pablo Iglesias. Pese a todo lo anterior, la magistrada ha acabado por condenar a los acusados por intromisión ilegítima en el honor y, por ello, al pago de 80.000 euros de indemnización al hermano de Manuel López.

Condenados a retractarse
La jueza condena a Pablo Echenique a “leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa con la misma convocatoria que tuvo la rueda de prensa de fecha 4 de marzo de 2019, en la que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima. Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible tal convocatoria porque el demandado hubiera dejado de tener relevancia pública, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional”.

Respecto a Juan Manuel del Olmo, la jueza le condena a «eliminar el tuit objeto de este litigio y a publicar en su cuenta de la red social Twitter un mensaje con el siguiente contenido ‘Sentencia condenatoria por vulneración del derecho al honor de D. Manuel López Rodríguez’, con un enlace al encabezamiento y el fallo de esta resolución, manteniendo dicha publicación durante al menos tres meses. Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible la publicación por haber desaparecido la red social o haber eliminado su cuenta el demandado, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional».