La Fiscalía de Medio Ambiente colabora con las zonas de bajas emisiones

La nueva Ley de Cambio Climático entra en vigor en 2023

Cartel informativo de Madrid Central

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para poner restricciones en las zonas de bajas emisiones. Esto se debe a la nueva Ley de Cambio Climático, que obliga a imponer medidas en ciertas ciudades españolas que posean algún riesgo ambiental.

El 11 de enero, la Fiscalía de Medio Ambiente envió un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que adjuntaba pautas para cumplir la zona de bajas emisiones. Esta institución ha sugerido que sea la Policía la que intervenga en los casos más graves. De ese modo, se plantea la posibilidad de establecer un protocolo especial para el incumplimiento de esta nueva ley.

Una nueva ley ambiental
La Ley de Cambio Climático obliga a las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes a imponer protocolos de prevención y a implantar zonas de bajas emisiones. Esta medida también afecta a las ciudades con más de 20.000 habitantes que tengan una mala calidad del aire. Los protocolos entrarán en vigor a partir del año 2023.

El departamento del fiscal Antonio Vercher hizo un seguimiento de la anterior propuesta de bajas emisiones, Madrid Central, que restringía la entrada de vehículos al centro de la ciudad. Los resultados fueron pésimos, debido al gran número de infractores. De los 40,5 millones de accesos registrados, se detectaron 1,6 millones de vehículos que tenían la entrada prohibida, debido a que no poseían distintivo ambiental.

De estos casos, dos conductores fueron reincidentes en el incumplimiento de las medidas. Uno de ellos entró 157 veces a la zona de bajas emisiones, mientras que el otro lo hizo 132 veces. Se les interpuso una denuncia poco antes de que la propuesta de Madrid Central fuera retirada. Las denuncias e infracciones, finalmente, se anularon.

El Consistorio ha manifestado que quiere colaborar también para mantener las zonas de bajas emisiones y a controlar las restricciones. Asimismo, la Fiscalía quiere llevar la medida a la ciudad de Barcelona. La Federación de Municipios y Provincias creará un comité para establecer estrategias de actuación.