La condena de Pablo Hasél, a fondo

El rapero ha ingresado en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo y antecedentes por agresión. Además, pagará multas por injurias a la Corona

El rapero Pablo Hasél acumulaba antecedentes desde 2015. Foto: Wikimedia Commons.

Pablo Rivadulla Duró, rapero conocido artísticamente como Pablo Hasél, ha ingresado en prisión por enaltecimiento del terrorismo y reiteración en el delito, pero también, por tener antecedentes de agresión. Él y miembros de la plataforma que reclaman su libertad se encerraron este lunes en el Rectorado de la Universitat de Lleida para evitar que Hasél entrara en prisión, pero finalmente, ha sido encarcelado.

En marzo de 2015, Hasél fue condenado a dos años de prisión por las frases de sus canciones: “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero”, “ Merece que explote el coche de Patxi López”, “Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono” y “Donde muchos comunistas no conocen a los Grapo, yo sí respeto a quien más de un cerdo mató”. La Audiencia Nacional suspendió la sentencia por ser la primera, pero si el rapero volvía a infringir la ley en un plazo de tres años, se ejecutaría la pena. En 2018, Hasél volvió a delinquir al publicar 64 tuits que enaltecían al terrorismo.

El Artículo 578.1 del Código Penal por enaltecimiento al terrorismo recoge:  1. El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57.

Sin embargo, la Audiencia Nacional también le condenó por injuria a la Corona, pero en este caso, con multa, ya que la condena por injuria a la corona, conlleva pena de multa, no pena de prisión. Una de las canciones que el rapero canta se titula Muerte a los Borbones, que contiene frases como “La Reina Sofía es una listilla que se hace la tonta” o “Este país está lleno de lamedores de culos corruptos”, entre otras. En una canción llamada Ni Felipe VI, llama al Rey de España “tirano” y dice: “Sois vosotros quienes enaltecéis terrorismo”. Otra se titula: Juan Carlos el Bobón. Por infringir la ley de injurias a la Corona, ha sido castigado con 12 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros, e injurias y calumnias contra las instituciones del Estado, con 12 meses de multa.

El Artículo 491.1 del Código Penal por injurias a la Corona recoge:
1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.

Además, Hasél tiene otros antecedentes ya que fue condenado a prisión por un delito de lesiones por agredir en 2016 a un periodista de TV3. También por agresión a un hombre que declaró como testigo en un juicio; en este caso, la Audiencia de Lleida ha confirmado otra condena de dos años y medio para el rapero, pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está cumpliendo por enaltecimiento del terrorismo.

Disturbios en Madrid y Barcelona
Cientos de personas se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid, en apoyo al rapero Pablo Hasél. La concentración ha generado enfrentamientos contra la Policía Nacional, a la que han lanzado objetos, además de causar daños en comercios, donde han roto cristales, y han formado barricadas con contenedores ardiendo.

Los disturbios han provocado el arresto de 19 personas y 34 agentes de la Policía Nacional han sido heridos, de los que tres han precisado traslado hospitalario.

Varios políticos han publicado tuits acerca de lo ocurrido. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional ante los manifestantes.

Sin embargo, Pablo Echenique, diputado de Podemos, ha mostrado su apoyo a los manifestantes que causan los disturbios.

En Barcelona, los manifestantes se han concentrado este miércoles en los Jardines de Gràcia y han lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d’Esquadra en la plaza Urquinaona de Barcelona.

Ahora, 3 días después de los altercados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado: “La violencia es lo contrario a la democracia y la negación de la democracia”. Además, ha recalcado que el Gobierno “actuará con contudencia contra cualquier forma de violencia”.