La CEOE rechaza la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE

La prórroga obligaría a convocar un Consejo de Ministros extraordinario, el lunes 31 de mayo

La CEOE es una organización empresarial española fundada en junio de 1977. Foto: Flickr.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado, este martes, en una reunión de su comité ejecutivo, la última propuesta del Gobierno sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo. Con esta negación, la prórroga no podrá aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes y obligará a convocar otro extraordinario que se celebrará el lunes 31 de mayo.

El rechazo de esta oferta, explican desde la CEOE, se debe a que el ministerio “sigue centrando las ayudas en la activación, en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad”. Las condiciones de los ERTE asociados a la pandemia vencen el 31 de mayo, pero el Gobierno deberá decidir si las aprueba sin acuerdo o negociar, lo que llevaría a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para sacar adelante la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre.

Los actuales ERTE caducan el 31 de mayo, por lo que el Gobierno había anunciado la negociación de un nuevo modelo desde el próximo 1 de junio. Sin embargo, este lunes, se cerró sin acuerdo una reunión convocada por el Gobierno, debido a que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no varió su posición de rebajar las exoneraciones que planteó el pasado viernes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado en el Consejo de Ministros celebrado este martes que llegará muy pronto a un entendimiento entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. “El Gobierno no tiene duda de que a lo largo de las próximas horas se podrá conseguir un nuevo acuerdo, antes del próximo viernes, cuando ya empezarán a entrar en colisión algunas medidas”, ha subrayado.

“El Gobierno se está tomando esta negociación como si fuera un mercado, y cambiando porcentajes a última hora”, ha declarado Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, respondió en una pregunta sobre si habrá acuerdo para extender los ERTE: “Eso habría que preguntárselo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá”. “El Gobierno se está tomando esta negociación como si fuera un mercado, haciendo ofertas y no ofertas y cambiando porcentajes a última hora”, enfatizó.

Además, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, pidió que se prorrogase el decreto vigente sobre los ERTE en las mismas condiciones que se recogen ahora. Sin embargo, el secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.), Unai Sordo, confió en las posibilidades de alcanzar, antes del próximo 31 de mayo, un acuerdo que dé continuidad a los ERTE.

Formación Profesional Dual
Antonio Garamendi, además, ha asegurado que la CEOE trabaja para que la simbiosis entre empresa, alumnado y profesores sea clave para que llegue a la gran empresa y a la Pyme, dónde está el futuro. También, ha animado a la sociedad a “concienciar para que haya más vocaciones empresariales”.