Junts baraja investir a Aragonès sin tener que entrar en el Gobierno

La formación de Carles Puigdemont se plantea dar el sí a la investidura, pero pasar a formar parte de la oposición al nuevo Gobierno

Laura Borràs
Laura Borràs habla en una entrevista para Catalunya Radio. Foto: Twitter Junts per Catalunya @JuntsXCat

La presidenta del Parlamento catalán y excandidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha asegurado este martes, en una entrevista a Catalunya Ràdio, que trabajan «sin prisas» para llegar a un pacto estable de legislatura tras la pausa de las negociaciones durante la Semana Santa. Borràs también ha reconocido que los resultados electorales le dan legitimidad a ERC para gobernar sin los de Puigdemont, y ha abierto la puerta a la posibilidad de no formar parte del Gobierno: «Si Junts considera que no se ha de entrar en el Ejecutivo, haremos oposición».

La presidenta del Parlamento ha descartado, además, una repetición electoral: “No especularemos con elecciones”. Esto secunda la opinión del secretario general de su partido, Jordi Sànchez, quien en una entrevista para La Vanguardia abría la posibilidad a dejar que Aragonès gobernara con la CUP. “Si quieren, que gobiernen en minoría”, aseguró.

Tanto Junts como ERC esperan que las negociaciones se reactiven tras la Semana Santa, con mayor intensidad. Sin embargo, Borràs ha asegurado que un acuerdo inminente es poco probable: «Esta semana no será», ha declarado. También ha defendido dejar pasar esta semana y ver «la madurez» de los acercamientos entre los partidos, antes de empezar una nueva ronda de contactos con las formaciones.

La líder de Junts ha negado que haya un bloqueo en la política catalana debido a la decisión de su partido de no votar a favor del candidato de ERC en la primera ronda de investidura. “¿Es un bloqueo demostrarle a los ciudadanos que sus políticos trabajan por lograr un buen acuerdo?”, se ha preguntado.

Los partidos tienen hasta el 26 de mayo para intentar alcanzar un acuerdo, y en ese tiempo pueden celebrar tantos plenos de investidura como sean necesarios. No obstante, si para ese día no han logrado formar Gobierno, se convocarán elecciones de forma automática.

Además de la investidura del nuevo presidente, Borràs también tiene por delante la celebración de una sesión para elegir al sustituto de Jaume Alonso-Cuevillas, a quien la propia presidenta relevó de su cargo como secretario segundo de la Mesa del Parlament, por expresar sus dudas sobre el efecto real para el avance del independentismo de las inhabilitaciones a diputados por desobedecer al Tribunal Constitucional.

ERC considera que Junts está llevando a cabo este tipo de acciones para alargar la investidura y desgastar a su formación. Los republicanos aún no han anunciado su postura ante esta futura votación, ni sobre si cumplirán con el pacto de dar a los de Puigdemont dos sitios en la Mesa del Parlamento catalán.