Juanma Moreno adelanta las elecciones andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía quiere ser reelegido y afrontar la “la difícil realidad actual” con nuevos presupuestos

Juanma Moreno, durante su comparecencia. Foto: Twitter @ppandaluz

“Se trata de una decisión muy meditada y muy reflexionada que he tomado después de escuchar diversas opiniones y pensamientos, siempre pensando en el interés de Andalucía por encima de cualquier otro”, anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Ya hay fecha para las elecciones autonómicas de Andalucía, que se celebrarán el 19 de junio. Moreno comunicó este adelanto el 25 de abril, después de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: “En esa reunión hemos analizado de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos llegar”.

En la comparecencia donde anunció el adelanto electoral, el miembro del Partido Popular destacó la gestión de su partido en una de “las legislaturas más complicadas” de la historia de Andalucía, debido a la pandemia, y los cambios respecto a los anteriores gobiernos del PSOE. Juanma Moreno justificó la convocatoria anticipada de elecciones alegando la necesidad de anticiparse a “la pandemia económica” que se avecina. “La gente se queda en casa, no por miedo al virus, sino por falta de poder adquisitivo”, declaró el presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno mencionó los presupuestos de su partido, los aprobados y los que todavía están prorrogados, y explicó la importancia de aprobar unos nuevos que respondan a los problemas reales. “Es vital para Andalucía arrancar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos presupuestos para poder afrontar con garantías y esperanzas la difícil realidad actual”, comentó Juanma Moreno en su comparecencia.

El presidente de la Junta animó a los ciudadanos a que participen en las elecciones y apeló a las fuerzas políticas a tener una campaña limpia y “sin usar la mentira como arma”. Juanma Moreno también se mostró agradecido al vicepresidente, Juan Marín, por su entendimiento “absoluto” durante los cuatro años de legislatura y a Ciudadanos por su “lealtad” y “trabajo”. “Me llena de orgullo poder decir que el Gobierno de coalición que presido llega unido hasta el final”, explicó Juanma Moreno.

Moreno afirmó haber cumplido “con gran parte de los objetivos” y recalcó el honor que siente por haber sido presidente de “la mejor tierra del mundo”. También explicó que siempre ha intentado actuar con equilibrio, moderación y “mucho respeto al adversario”. “Para mí era muy importante ser el presidente de todos y cada uno de los andaluces, piensen lo que piensen”, determinó el presidente del Partido Popular andaluz.

Moreno, favorito para ganar las elecciones
La mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora colocan a Juanma Moreno como favorito para ocupar la Presidencia de la Junta de Andalucía y revalidar el puesto que ha ostentado los últimos cuatro años. La segunda fuerza en Andalucía, según las encuestas, es el PSOE, personificado en Juan Espadas. Hasta ahora, Espadas ha fijado a Vox como su principal baza para ganar las elecciones. Su objetivo es movilizar el voto en la izquierda para evitar que el PP pueda gobernar con el partido de Santiago Abascal. “Si nosotros somos primera fuerza, el PP no va a poder gobernar con la extrema derecha”, advirtió Espadas, poco antes de la comparecencia de Moreno.

Precisamente sobre Vox, las encuestas muestran un aumento de su porcentaje de voto, respecto a las elecciones pasadas de 2018. La elegida por el partido para representar a Vox en Andalucía ha sido Macarena Olona. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox lo certificó después de conocerse el adelanto electoral, aunque Santiago Abascal ya lo había insinuado al afirmar que cada vez tenía “más cara de presidenta”.

Lo contrario ocurre con Juan Marín. Las encuestas presentan un panorama complicado para Ciudadanos, que parece afrontar una caída de votos, respecto a 2018, y una participación mínima en la Cámara andaluza. Podemos, con Juan Antonio Delgado, también perderá votos y numerosos diputados, aunque no tantos como Ciudadanos. Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez, y Pacma podrían llegar a un diputado