Isabel Celaá, nueva embajadora de España ante la Santa Sede

La exministra de Educación y Formación Profesional sustituye a Carmen de la Peña Corcuera

Foto: La Moncloa - Gobierno de España (vía: flickr)

El BOE (Boletín Oficial del Estado) ha anunciado el nombramiento de la exministra Isabel Celaá como embajadora en el Vaticano. De esta forma, Celaá sustituye a Carmen de la Peña Corcuera, diplomática que ocupaba el puesto desde 2018. El decreto se aprobó, el pasado martes, en el Consejo de Ministros y describe más cambios de embajadores y otros cargos en misiones diplomáticas.

La exministra de Educación y Formación Profesional dejó su puesto en el Gobierno, en julio, a raíz de la remodelación del Ejecutivo y su cargo pasó a manos de Pilar Alegría. Además, Celaá fue también portavoz del Gobierno entre 2018 y 2020, puesto que actualmente ocupa la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Isabel Celaá también fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno vasco presidido por Patxi López, de 2009 a 2012. Entre sus principales iniciativas destacó la inclusión de nuevas tecnologías en los colegios o la apuesta por el trilingüismo.

Nacida en 1949, en Bilbao, su vida laboral ha estado ligada a la docencia y a la política. Además, durante su cargo como ministra, elaboró e impulsó una reforma conocida como conocida como Ley Celaá

La Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) contempla variaciones como que el alumno pueda pasar de curso sin límite de suspensos en la ESO y Bachillerato o que las administraciones públicas regulen las admisiones de los alumnos. Asimismo, defiende que las comunidades autónomas decidan cuál es la lengua vehicular en su territorio en el ámbito educativo.

Al igual que Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes, exministro de Cultura y Deporte, también fue nombrado embajador ante la Unesco tras abandonar el Gobierno. El BOE publicó otros cambios de embajadores, como el de Dinamarca, puesto que ocupará María Victoria González Román, quien sustituye a Román Oyarzun Marchesi.