Un incendio en una residencia de Moncada causa seis muertos

El fuego podría haber sido causado por un cortocircuito en un soporte de oxígeno medicinal

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de la muerte de seis personas por un incendio en una residencia de ancianos de Moncada, Valencia. A esta cifra se suman 15 heridos, que han sufrido quemaduras e inhalación de humo. Además, el fuego ha obligado a desalojar a 71 personas.

Entre las víctimas mortales, se encuentran tres hombres (de 67, 79 y 85 años) y tres mujeres (de 78, 89 y 95). Cinco de ellas fallecieron en la propia residencia, mientras que la sexta víctima ha muerto en el hospital, según ha comunicado Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia. 

 

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha explicado que la propia residencia avisó del incendio a las autoridades. “Todo sucedió rapidísimo, y menos mal que se actuó con mucha velocidad y se pudieron sacar al resto; creo que la actuación ha sido impecable”, relata Orts.

Los afectados han sido ingresados en diferentes hospitales entre los que se encuentran el Hospital General de Valencia, el Hospital Doctor Peset, el Hospital La Fe y el Hospital Manises. Entre los ingresados, tres se encuentran en estado grave.

“Todo sucedió rapidísimo y menos mal que se actuó con mucha velocidad y se pudieron sacar al resto; creo que la actuación ha sido impecable»

Se encuentran también entre los heridos siete policías, tres agentes de Protección Civil y un miembro de la Guardia Civil. Se les ha dado el alta a todos los afectados pertenecientes a Protección Civil y de las Fuerzas de Seguridad, salvo cinco de ellos, que están en observación, según la Conselleria de Sanidad.

El fuego comenzó sobre las 23:21h del martes en un cuarto de la primera planta. Seis dotaciones de bomberos asistieron a la residencia junto con la Policía tras recibir una llamada del centro. Entre las unidades de mando se encontraban dos SAMU y dos Soportes Básicos Vitales. “Un poco antes de las 12 de la noche nos alertó el intendente de Policía de lo que había sucedido”, ha comentado Amparo Orts. A las 1:20h, el fuego se consideraba bajo control.

Puig ha afirmaod que el incendio podría haber sido causado por “un cortocircuito de alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento”. Sin embargo, aún está por confirmar. La Policía baraja otra posibilidad: que hubiera sido provocado por negligencia. Según Amparo Orts, la residencia había pasado todas las inspecciones y estaba todo “en regla”.

Moncada, de luto
A las 12:00h de este lunes, el Ayuntamiento había pedido un minuto de silencio frente a las puertas de la institución por las víctimas. Hasta el viernes, las banderas ondearán a media asta, como señal de respeto, según un comunicado emitido por el municipio. Además, el cabildo ha decretado tres días de luto.