Illa hablará con todos los partidos “menos con la ultraderecha”

Empatados con 33 escaños, tanto el PSC como ERC han empezado la ronda de contactos para intentar formar Gobierno en Cataluña

Salvador Illa
El PSC ha quedado empatado con ERC (33 escaños) y ambos van a intentar formar Gobierno. Foto: Twitter PSOE AltoAragón @PSOEAltoaragon

“Voy a trabajar por que esta sea la legislatura del reencuentro y el diálogo. Estamos aquí para conseguir el cambio, que es imparable en Cataluña. Haremos todo lo posible por que así sea. Los independentistas han perdido miles de votos, tenían mayoría en el Parlament y abocaron a Cataluña a un callejón sin salida”. Salvador Illa mostraba así sus intenciones este mediodía, tras el resultado electoral en Cataluña: “Las elecciones las ha ganado quien está hablando”.

“No es retórico, es un gesto real. Hemos ganado las elecciones, me corresponde presentar mi candidatura y formar un Gobierno”, ha insistido Illa. También ha afirmado que va a intentar formar un Gobierno que “afronte los problemas reales de los catalanes”.

Sin embargo, para ello debe primero conseguir los aliados suficientes para superar los 68 escaños, y ERC no renuncia tampoco a gobernar. “Nuestro objetivo es la amnistía y la autodeterminación y no tengo ninguna duda de que Pere Aragonès será el próximo presidente de Cataluña”, ha declarado el presidente del partido, Oriol Junqueras.

La CUP no descarta formar parte del Gobierno -el bloque independentista suma mayoría absoluta-. Según su interpretación, el resultado de las urnas pide “un proyecto más a la izquierda” que el que ha habido hasta ahora, por lo que el nuevo Ejecutivo debe reflejar esa petición.

La cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, ha dicho en TV3 que “no existe ninguna duda” de que el próximo presidente “no puede ser” el socialista Illa. También ha destacado el “avance histórico” que ha experimentado el independentismo en estas elecciones -su partido ha pasado de cuatro a nueve diputados-, y no ha descartado formar parte del próximo Ejecutivo: “Debemos saber qué hacer y cómo hacerlo”.

Pablo Iglesias ha calificado a En Comú Podem como “ineludibles para un Gobierno de izquierdas”, después de que revalidaran sus ocho diputados autonómicos en el Parlamento catalán. “El Gobierno de izquierdas, más allá de las fórmulas, es la única alternativa al desgobierno de Junts y de ERC, es la única vía para avanzar en la salida social de la crisis y para avanzar en una solución dialogada al conflicto”, ha declarado la candidata de En Comú Podem a la Generalidad, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa.

Santiago Abascal, líder de Vox, e Ignacio Garriga, su candidato a las elecciones catalanas, también han comparecido tras convertirse en cuarta fuerza política, con 11 diputados. “Vamos a ser una oposición audible en toda Cataluña. Los catalanes que se han sentido abandonados ya no lo van a estar”, ha afirmado Abascal. También ha asegurado que desde su partido van a “exigir a todas aquellas persona que han sido cómplices de la violencia que asuman responsabilidades penales por los graves delitos electorales que se han cometido durante estos días de campaña”.

Garriga ha lanzado un “mensaje de confianza a todos los catalanes”: “Seguiremos recorriendo todas las plazas y calles de Cataluña para decirles a los catalanes que no están solos. Vamos a trabajar sin descanso para recuperar Cataluña”. “Que no tengan ninguna duda de que vamos a ser el verdadero dique de contención frente a las políticas liberticidas del separatismo y de la izquierda”, ha declarado.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado en Espejo Público, de Antena 3, que “no han sido buenos resultados para el Partido Popular”, que ha bajado un escaño, “pero tampoco para Cataluña ni para España por el avance del independentismo”.

La candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hablado también en Espejo Público sobre el “batacazo electoral” que ha experimentado su partido en estas elecciones: “No hemos sabido movilizar a nuestro electorado”. Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, también ha comparecido en una rueda de prensa: “No hemos sabido movilizar al votante constitucionalista ni convencerle de la importancia de estas elecciones”.