Casado se despide del Congreso entre los aplausos de su grupo

En la crisis interna del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo parece decidido a sustituir a Pablo Casado, quien busca “una salida digna” para dejar su puesto como presidente

El Grupo Parlamentario Popular ha aplaudido a Pablo Casado tras su última intervención parlamentaria, este miércoles en el Congreso. En un discurso de apenas dos minutos, el todavía presidente del PP ha dicho que entiende la política “desde la defensa de los principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros para servir a España”. “Le deseo en lo personal lo mejor”, le espetó Pedro Sánchez, quien, a continuación, confirmó que no aprovechará la crisis interna del PP para adelantar las elecciones.

Los diputados que este miércoles han aplaudido a Casado son los mismos que en las últimas horas han intensificado la presión para pedirle que dimita y que convoque un congreso extraordinario para elegir nuevos dirigentes que tomen el mando. Tras la solicitud de “la destitución inmediata del secretario general del PP”, finalmente, Teodoro García Egea ha presentado, este martes, su dimisión. Los barones y dirigentes del PP fueron los primeros en exigir la dimisión de García Egea y, posteriormente, la del presidente, Pablo Casado. 

Pablo Casado ha pedido a sus colaboradores que le ayuden a encontrar “una salida digna”. El líder del Partido Popular ha convocado el miércoles en la sede de la calle Génova (Madrid) a todos los presidentes regionales de la formación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado: “Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tenemos que tomar decisiones, yo entre ellos”. 

«Tomaré las decisiones en función de lo que el partido pida», asegura Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ha pedido la dimisión de Casado, de quien ha afirmado que “le corresponde tomar esa última decisión”. Núñez Feijóo ha asegurado que estará “a la altura de las circunstancias”, a su vez los dirigentes regionales creen que debe presentarse al congreso como único candidato. “Tomaré las decisiones en función de lo que el partido pida”, ha recalcado.

Militantes y cargos territoriales, también, han lanzado un manifiesto en el que exigen a Casado que dimita y nombre una gestora. La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, también se ha sumado a la exigencia de Alberto Núñez Feijóo por las “soluciones urgentes”.

Martínez-Almeida dimite de la portavocía nacional 
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado, tras el pleno en el Ayuntamiento, que abandona la “portavocía nacional del Partido Popular” para dedicarse en exclusiva a sus “responsabilidades como alcalde de Madrid”. 

“Esta cuestión lógicamente ha suscitado la alarma entre los madrileños. Tengo un compromiso con la transparencia y la necesaria rendición de cuestas, por eso llegaremos hasta el final”, ha apuntado Martínez-Almeida. Todo ello, con la seguridad de “averiguar y esclarecer qué es lo que ha sucedido y quién lo ha podido cometer”, en relación con el presunto espionaje al entorno familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Me acusan de haber estado desaparecido. Le digo a los madrileños que mi compromiso con el Ayuntamiento de Madrid está muy por encima de mi compromiso con el Partido Popular», ha matizado Martínez-Almeida. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes a su comité de dirección para tratar de buscar una salida en medio de la crisis interna que atraviesa la formación. El último episodio ha tenido lugar en la manifestación que ha reunido a más de 3.000 personas a las puertas de la sede nacional, muchas de ellos coreando “Casado dimisión” o “Ayuso presidenta”.

El liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más los que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para dar pie a una renovación. La crisis que atraviesa el PP ha posicionado en su contra a la opinión pública y ha disparado a Vox.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que hay personas dentro del Partido Popular que han sobrepasado los límites de la “moralidad y la decencia”.

Asimismo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha reconocido que “se ha hecho mucho daño a la honorabilidad” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Tenemos que recuperarnos del daño que se ha infringido a la presidenta y al propio Gobierno. Mirar hacia adelante y tratar de recuperar esa ilusión del 4M y seguir trabajando”, ha expuesto Serrano. 

«Yo nunca he querido sustituir a Casado porque mi sitio es Madrid», recalca Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este martes, en una comparecencia, que está “sufriendo un cruel ataque político” donde se le ha “negado la presunción de inocencia”. “Yo nunca he querido sustituir a Casado porque mi sito es Madrid”, ha recalcado Díaz Ayuso. 

Núñez Feijóo ha pedido a Pablo Casado que “tome decisiones”. “Es imprescindible hacerlo. No serán fáciles, serán complejas, pero deben ser complejas”, ha asegurado tras un acto en Orense. “Tenemos la obligación de no crearle más problemas a España”, ha añadido. Por el contrario, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, es el único barón que ha salido en defensa de Pablo Casado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preferido rehuir de la polémica, durante una rueda de prensa. “No cometeré el error de decir cuál debe ser el futuro político del líder de otro partido. Son sus votantes quienes tienen que decidir eso”, ha afirmado Abascal.