Francisco Carrión recibe el XIII Premio Lolo de Periodismo

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (Ucipe) ha entregado el galardón al redactor de 'El Independiente', que lo ha dedicado a los cristianos perseguidos en Oriente

Francisco Carrión (d) recibe el Premio Lolo de Periodismo, junto a monseñor Lorca Planes (i) y Rafael Ortega

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (Ucipe) entregó, el 29 de mayo, a Francisco Carrión el XIII Premio Lolo de Periodismo. El galardón busca poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del beato Manuel Lozano Garrido, Lolo.

La entrega coincidió con la Jornada Mundial de las Comunicaciones. El periodista Francisco Carrión recibió el premio de manos de monseñor Lorca Planes, obispo de Cartagena y Murcia y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales. 

“Este premio tiene el nombre de tantos cristianos coptos perseguidos en Egipto y también el nombre y apellidos de los cristianos del norte de Irak, o de los cristianos coptos martirizados en las playas de Libia”, agradeció Carrión. 

Durante el acto, se celebró una misa oficiada por el obispo en la parroquia de San Miguel Arcángel. Lorca Planes insistió a los periodistas sobre “el trabajo que queda por hacer a los periodistas: salir, escuchar, hablar en primera persona, cara a cara y contarlo”. Además, Rafael Ortega, presidente de Ucipe fue el encargado de recordar los méritos profesionales del premiado. 

El jurado valoró la visión humana, objetiva y periodística para informar sobre la labor de la Iglesia católica en ciertos lugares para dar voz a quienes no pueden alzarla. A su vez, destacaron el compromiso de Carrión con su trabajo, que lleva la verdad del Evangelio desde un medio generalista. 

Francisco Carrión Molina ejerce su labor en El Independiente. Anteriormente, fue enviado especial de El Mundo a Egipto, Irak y Oriente Próximo, y ha trabajado para El Comercio (Perú), la televisión Deutsche Welle (Alemania) y la agencia EFE. Carrión ha acercado a los lectores españoles la complicada situación que viven las comunidades cristianas, ha dado voz a las minorías y ha conseguido transmitir la lucha, el dolor, la resiliencia y la denuncia de numerosas personas, contando sus historias, desde el respeto. 

Entre sus coberturas, cabe destacar el éxodo cristiano tras el avance del Estado Islámico en Mosul, las visitas del papa Francisco a El Cairo y Abu Dabi, la destrucción de iglesias y monasterios, la persecución de la comunidad copta en Egipto y el futuro de los cristianos en Siria. 

Carrión es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha obtenido la mención especial en Periodismo en los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario del Ministerio de Educación. Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el II Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria (2018), Premio de Prensa Manos Unidas (2018), XVI Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara (2019) y Premio al Periodista Joven del año por la Asociación de la Prensa de Madrid (2014).