Fernández Mañueco promete “poner de moda” Castilla y León

El reelegido presidente tomó posesión de su cargo, el 19 de abril, en el Parlamento autonómico. Es el primer Gobierno de coalición entre PP y Vox

Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de su cargo en el Parlamento. Foto: twitter @Cortes_CYL.

“Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda”, ha confirmado Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la primera comunidad autónoma con un Gobierno entre el Partido Popular y Vox. Fernández Mañueco ha tomado posesión del cargo, este martes 19 de abril. 

Al acto en el Parlamento autonómico han asistido un total de 250 invitados. Entre ellos, han acompañado a Fernández Mañueco el expresidente nacional del Partido Popular Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha podido asistir por complicaciones de agenda. Aun así, Núñez Feijóo ha trasladado “todo su apoyo” a Fernández Mañueco. Además, el aún presidente de la Xunta de Galicia ha aclarado que le hará una “visita institucional”.

«No había un sitio más importante en el que estar que en Castilla y León», asegura Santiago Abascal.

Ante la ausencia de Núñez Feijóo, Santiago Abascal ha declarado que «no había un sitio más importante en el que estar que en Castilla y León». Además, ha aprovechado para acusar a Pedro Sánchez de “demonizar al Gobierno de Castilla y León antes de que echara a andar”. Por parte del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha tildado a Núñez Feijóo de “escapista” por no acudir al Parlamento de Castilla y León. Defiende que se trata de una estrategia para no salir en una instantánea que le “mancha” por permitir la formación de un Gobierno con “la extrema derecha”. 

En su discurso, Fernández Mañueco ha prometido ser “el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías”. Ha recalcado también que busca una “política de gestión” frente a la “política de gestos”. A su vez, el presidente reelegido se ha propuesto “construir la Castilla y León activa» y alejarla del “tópico de pasividad o conservadurismo”. Con la voz entrecortada ha recordado y agradecido a su familia el apoyo. 

Alfonso Fernández Mañueco ha hecho hincapié en la igualdad de oportunidades: “No se entienda como una continua equiparación a la baja, sino como la posibilidad de que cada uno labre su destino con su propio esfuerzo, y así le reconozcan sin complejos”. 

La primera vez de Vox en el Gobierno
Juan García Gallardo, de Vox, es el presidente de este primer Ejecutivo en el que su partido formará parte. El Gobierno está formado por 10 consejerías. Vox lidera dos, la de Empleo, Industria y Comercio y la Consejería de Agricultura y Ganadería. El resto están presididas por el Partido Popular. 

Santiago Abascal ha advertido de que el Gobierno de Castilla y León es un “piso piloto” del futuro Ejecutivo de España. “Tenemos que ensayar ante España la posibilidad de ese acuerdo. Nosotros mientras no tengamos mayoría absoluta, necesitamos socios y sabemos cuáles son los disponibles. Nuestra obligación es echar a Sánchez”, ha declarado Abascal.