España es el país europeo que más empresas perdió en 2020

Alrededor de un 6,8% de las empresas quebraron el año pasado, mientras que en el resto de Europa hubo crecimiento

España ha perdido numerosas empresas tras la pandemia. Foto: Flickr.

España perdió 101.086 empresas en el año 2020, tras la primera ola de la pandemia por coronavirus, lo que representa el 6,8% del total de las sociedades del país. El año pasado se crearon 79.151 sociedades, un 15,8% menos que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, otras economías europeas no sufrieron un descenso en el total de sociedades operativas.

Según el INE de Portugal, el país aumentó un 0,6% del total de sociedades y se crearon 9.155 más. Ahora, el peso del turismo es mayor en Portugal, ya que representa un 13,7% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que España registra un 12,4% del PIB.

En Italia, hubo un incremento del número de empresas: 292.000 nuevas sociedades frente a 273.000 cierres, en referencia a Infocamera. El turismo italiano se encuentra alrededor del 13% del PIB del país.

Otro de los países europeos que ha crecido en número de empresas o sociedades es Alemania. Según datos de la Oficina Federal de Estadísticasolamente el Estado de Turingia acabó 2020 con menos empresas en activo.

En Grecia nacieron 46.777 empresas, aunque perdieron 37.345 mercantiles. Las cifras publicadas por la Autoridad Helena de Estadística muestran que el turismo es el 18% del PIB de Grecia, casi seis puntos más que en España.

Sin embargo, a pesar de los datos, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social de España, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que «la caída del PIB no se ha visto acompañada por una caída proporcional del empleo».

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha asegurado que hay 300.000 empresas en riesgo de cierre. Además, el Banco de España asegura que una de cada cuatro sociedades mantiene una situación económica al límite y que la desaparición de estas podría seguir en los próximos meses.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado que las medidas de paralización total o parcial afectan a 2.700 millones de trabajadores, es decir, a un 81% del trabajo mundial.

«Independientemente del lugar del mundo o el sector de que se trate, la crisis está teniendo repercusiones dramáticas en el trabajo mundial», han resaltado desde OIT.

Las nuevas estimaciones mundiales la OIT apuntan a que habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7%, equivalente a 195 millones de trabajadores. La OIT resalta: «Independientemente del lugar del mundo o el sector de que se trate, la crisis está teniendo repercusiones dramáticas en el trabajo mundial». «Las consecuencias de la covid-19 en el empleo son profundas, de gran alcance y sin precedentes», añaden.

«El posible aumento del desempleo mundial en los próximos años dependerá sustancialmente de la rapidez con que la economía se recupere en el segundo semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para impulsar la demanda de mano de obra», concluye la OIT.