España cierra el año con la mayor cifra de empleo desde 2008

Se han generado 840.600 puestos de trabajo, a pesar de seguir siendo el país con más paro de la Unión Europea (UE)

España duplica la media europea de parados y de desempleo juvenil

España ha terminado 2021 con 20,19 millones de empleos, el mayor nivel desde la burbuja inmobiliaria. Según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), se han creado un total de 840.600 trabajos, lo que supone el mayor ascenso desde 2005. Asimismo, la tasa de paro cae al 13,33%, cifra que contrasta con los registros publicados este martes por Eurostat –la oficina estadística de la Comisión Europea–, que señalan que España duplica la media europea de paro y de desempleo de menores de 25 años.

El paro ha descendido hasta los 3,1 millones de españoles, número que celebran tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, asegurando que el país avanza en una “recuperación justa”.

El empleo en el sector privado ha aumentado en 744.300 trabajadores y el público, en 96.400. Además, la contratación femenina ha crecido, y supera a la masculina (68,5% y 31,5%, respectivamente). En cuanto a la nacionalidad, el 98,3% de los empleados son españoles y el 1,7%, extranjeros.

España ha sido el segundo Estado miembro de la Unión Europea que más ha reducido su desempleo, mientras que el porcentaje de desempleo juvenil se sitúa en 30,6, con una bajada de 9,4 puntos en un año.

En el último trimestre de 2021, los sectores que más han notado una subida de su ocupación han sido la agricultura, los servicios y la industria. La construcción ha experimentado, no obstante, una bajada de casi 7.700 empleados. En los 12 meses, los servicios han visto un incremento de más de 700.000 ocupados. Por comunidades, Andalucía y Cataluña han sido las que más han percibido esta crecida. Por el contrario, Baleares, Galicia y Extremadura han perdido ocupación en el cuarto trimestre del año.

Temporalidad de contratos
De esta manera, el Gobierno confía en la vuelta a la estabilidad laboral, después de un 2020 claramente mermado por la aparición del coronavirus. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han mantenido a lo largo de este año y más de 100.000 personas han seguido sujetas a ellos. El turismo exterior ha sido el sector que más ha sufrido sus condiciones. El número de horas trabajadas ha aumentado con respecto al último año, pero sigue un 3,8% por debajo de la época precovid, y la tasa de temporalidad en el empleo casi no varía, en comparación al año anterior y queda en un 25,38%. Reducir esta cifra es uno de los principales objetivos del Gobierno, que busca sacar adelante su propuesta de reforma laboral. Aun así, la cantidad de contratos indefinidos ha crecido en más de 217.000.

El 7,9% de los ocupados trabajó desde su domicilio más de la mitad de los días, aunque se ha producido una subida de 340.000 contratos a tiempo completo y una disminución de 213.000 de los de tiempo parcial. Finalmente, la información ofrecida por el INE concluye que la hostelería ha sido el sector que más puestos ha recuperado en 2021, a pesar de no alcanzar aún el número de 2019. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también han generado miles de empleos, a diferencia del comercio, que ha perdido número de ocupados.