España alcanza el 117,1% la deuda pública

La cifra se convierte en la más alta registrada desde la crisis de la Guerra de Cuba, 1902, aunque supone una disminución en las previsiones estimadas por el Gobierno

Nadia Calviño aseguró, en octubre, que podría reducirse la estimación de deuda pública por no haber emisión adicional. FOTO: Twitter @_minecogob.

El endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 1,3 billones de euros, en diciembre de 2020, según el primer avance del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un aumento con respecto a 2019, que fue de un 95%, debido a la pandemia del coronavirus, que provocó un incremento de gasto público.

Los datos, presentados por el Banco de España (BE), señalaron que, el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) -nombrado así por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea-, ha crecido un 10,3% en términos interanuales. La ratio de deuda ha alcanzado el 117,1% en el último trimestre de 2020. Sin embargo, el BE ha avisado de que ha avisado que las cifras seguirán en revisión ante la posible agregación de más informaciones.

También, ha adelantado que el saldo de la deuda del Estado ha llegado a los 1,1 billones de euros, una subida interanual del 10,5%. La Seguridad Social alcanzó los 85 billones, con un crecimiento del 55,1% con respecto al año pasado. Según el Banco de España, el aumento se debe a los préstamos que la Tesorería General ha otorgado para su desequilibrio presupuestario.

Otras entidades, como el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), han presentado una disminución: su saldo alcanzó los 25 billones, lo que supone un 14,1% menos que el año 2019. También, las administraciones locales han reducido su deuda hasta un 5,3%, que llega a los 22 billones de euros.

Gráfico de la deuda pública de 2020. Fuente: Banco de España.

Este primer avance es una mejoría de las previsiones que realizó la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cuando presentó el cuadro macroeconómico de 2020, en octubre. La ministra argumentó que la deuda estaría en el 118%, por un mayor gasto de la deuda pública, pero que cabría la posibilidad de reducirla al no haber emisión de deuda adicional.

No obstante, este aumento en la deuda sí supone uno de los máximos desde 1902, según datos del Fondo Monetario Internacional, debido a la crisis de la Guerra de Cuba. Otras subidas que España experimentó -aunque no tan altas como estas cifras-, fueron en 1920, 1992 y 2008.

Los avisos de la Unión Europea
El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) han asegurado que, según sus cálculos, España sufrirá un incremento de 28,4 puntos sobre el PIB entre 2019 y 2022, que es el periodo que abarca el estudio del BCE. Esto lo coloca como el país que sufrirá el mayor aumento de deuda pública de toda Europa.

La Comisión Europea aprobó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque seguía las recomendaciones en un marco desconocido por la pandemia, pero recordó que la deuda sigue creciendo de forma destacada. Por ello, señaló que el Gobierno tendrá que tomar medidas para hacerle frente.

Sin embargo, en el análisis que realizó Bruselas, en noviembre, destacó que España iba ser el país que menos PIB empleará en 2021 para combatir los efectos del coronavirus. “Es importante que las políticas de apoyo no se retiran de forma prematura”, afirmó el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovkis. Además, pedía que, si la situación se volvía a complicar, tomara medidas ante ello.