El precio de la luz se dispara durante la ola de frío

En la factura de la luz no se aplicará, de momento, una bajada del IVA, según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El precio de la tarifa eléctrica se ha disparado en medio de la ola de frío y la borrasca Filomena. Foto: Wikimedia

El precio de la luz ha subido un 27% en el inicio de 2021 y ha llegado a los 16,81 céntimos por kilovatio/hora (kWh) en medio de la borrasca Filomena. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 céntimos. 

Con los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio sería de 80,71 euros, lo que supondría un aumento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

El Gobierno no baja el IVA del precio de la luz
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado explicaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido”, ha señalado la ministra. Sin embargo, en los demás países europeos el IVA aplicado en el precio de la luz es menor que el de España. El IVA en Portugal es del 5%; en Italia, del 10%; en Francia, del 16,7%; en Irlanda, del 13,5%; en Grecia, del 13%; y en Alemania, del 19%, según datos de la Comisión Europea. Pero en España, es del 21%.

Miembros del Gobierno actual criticaron cuando el precio de la luz subió en enero de 2017 y en diciembre de 2013, durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ahora que están en el Gobierno, califican el aumento del precio de la luz como un episodio “coyuntural con un impacto limitado en el recibo de la luz”.

Causas de la subida de la tarifa eléctrica
La subida del precio de la luz se debe, en gran parte, a los confinamientos domiciliarios que supuso la pandemia del coronavirus, al igual que las restricciones de salir a la calle. Además, la capa de nieve que cubre toda España también ha afectado, ya que los parques eólicos han visto reducida su producción de electricidad.

Otras causas son el incremento de la cotización internacional del gas y la baja producción de energía renovable, que son las que abaratan el precio del mercado mayorista.

Claves para ahorrar en el precio de la luz
Un consejo para evitar un gasto mayor es la reducción de la potencia eléctrica contratada, ya que cada 1,15 kW suponen casi 50 euros al año, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Otras claves serían optimizar el consumo de las bombillas y reducir el número de estas que no sean necesarias, al igual que desconectar de forma manual los enchufes o regletas de los aparatos que no se usen.