El precio de la luz alcanza un nuevo máximo histórico

En hora punta, la tarifa eléctrica asciende, el 30 de septiembre, hasta los 221 euros el megavatio/hora. Más de 17 millones de consumidores se están viendo afectados por estas subidas

El precio de la electricidad cierra este mes de septiembre batiendo récords, este jueves 30, con un precio de 221 euros el megavatio/hora. Este coste se registra en la franja horaria que va desde las 20:00 horas hasta las 21:00 horas. El mínimo llega entre las 2:00 y las 4:00 horas, cuando la tarifa marca 145 euros el megavatio/hora.

Este jueves, el coste medio es de 189,83 euros, lo que supone un nuevo récord y una bajada de tan solo siete céntimos de euro sobre el máximo de este miércoles, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). En tan solo un año, se ha producido una subida de 49,15 euros, es decir, un 286%.

La subida está motivada por un incremento en el precio del gas, aunque todo ello se produce en un momento marcado por el aumento del coste de las materias primas vinculas a la energía, como el carbón y el petróleo, lo que conlleva también el encarecimiento de los derechos de CO2. 

Este nuevo máximo afecta a más de 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Los otros 17 millones de usuarios del mercado libre no sufrirán esta subida, pero tendrá repercusión en su factura, a largo plazo, cuando tengan que renegociar la tarifa con su empresa.

El Ejecutivo ha aprobado medidas con el objetivo de reducir en un 22% la factura de la luz. Este plan de choque rebaja los impuestos, como el IVA al 10%, elimina el 7% de la generación y disminuye algunos ingresos extraordinarios de las compañías eléctricas. El Gobierno ha avanzado que el precio de cotización seguirá al alza, como mínimo, hasta marzo de 2022.