El PP critica al Gobierno por el reparto “desigual” de los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha escrito una carta a Pedro Sánchez y le ha felicitado por la distribución de las ayudas

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez en un encuentro, en 2021. Foto: Flickr La Moncloa - Gobierno de España

El Partido Popular se ha mostrado en desacuerdo con el reparto de los fondos europeos. Considera que el reparto es “desigual” y favorece a los municipios socialistas, no así a los que están gobernados por el PP. Así lo han advertido este lunes, 31 de enero, mediante el análisis de datos que ha realizado el partido.

Por ello, el PP ha solicitado que el Gobierno publique los datos sobre esta distribución de los fondos Next Generation que tiene la Comisión Europea. También ha pedido que Sánchez dé explicaciones sobre el asunto y los criterios del reparto.

El PP, apoyándose en el estudio del programa de ayudas locales Turismo de Destinos 2021, se ha quejado de que solo el 20,50% de las subvenciones ha sido destinado a localidades administradas por su partido. Mientras tanto, a las lideradas por el PSOE, ha llegado el 46,84%, y el 31,72% restante ha ido a parar “en su gran mayoría” a localidades de socios del PSOE.

Críticas y aplausos a la gestión
Sin embargo, Ursula von der Leyen ha manifestado en una carta su agrado por la distribución de ayudas europeas. La presidenta de la Comisión Europea ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la “transparencia y responsabilidad” en la gestión de distribución. “Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas y lo estudiaremos con atención”, detalla Von der Leyen en su escrito dirigido a La Moncloa.

También, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha criticado al Partido Popular instando al partido a que paren de reprobar los fondos. “Hoy, la Comisión Europea, de nuevo, deja en evidencia esa actitud de obstruccionismo, de boicot, del Partido Popular a los fondos europeos”, expresó Bolaños.

El presidente de los populares, Pablo Casado, visitó el lunes una fábrica de embutidos en Salamanca y allí atendió a los medios de comunicación. En su intervención habló del reparto de fondos y criticó la gestión del Gobierno en ello. “Habíamos planteado utilizar bien los fondos europeos, pero, por lo que vemos, el Gobierno sigue utilizándolos a dedo para favorecer a ayuntamientos y comunidades autónomas del Partido Socialista y sus socios”, explicó Pablo Casado, en Guijuelo.

Casado afirmó que la Comisión Europea acabará descubriendo estas irregularidades del PSOE: “Lo que nosotros tenemos que decir es que, en el año 2023, cuando se evalúen las contrarreformas del Gobierno, probablemente la Comisión Europea diga que les han engañado, porque es lo que pasa siempre”. También insistió en la creación de una autoridad independiente que se encargue de gestionar el reparto de fondos. “No tiene sentido que, si estamos casi empatados en número de concejales y alcaldes en España, los ayuntamientos socialistas dupliquen los fondos recibidos”, afirmó Pablo Casado ante los medios.