El paro juvenil en España es el más alto de Europa

España registra un 40% de jóvenes en desempleo, mientras que la media de la OCDE se encuentra en un 14,3%

Un alto porcentaje de jóvenes tiene dificultades para encontrar empleo. Foto: Flickr.

España es el país que mayor desempleo juvenil presenta de toda la Unión Europea (UE), con un 40% de jóvenes que se encuentra en paro. La cifra media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de un 14,3%. Los datos han sido recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se observa que la tasa de paro en España alcanzó el 16,1% el pasado año.

Las cifras de jóvenes sin empleo han crecido un 17% durante la pandemia. Además, a ello hay que sumar trabajadores que se encuentren en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, por lo tanto, no figuran como desempleados. Sin embargo, en el resto de países de la UE, las tasas presentan un paro juvenil menor que en España. Grecia sitúa su cifra en un 33%.

Italia presenta un 29,5%. Le sigue Portugal, con un 24,6%. Suecia registra un 24,1% de jóvenes sin empleo; Luxemburgo, un 22% y Eslovaquia, un 20,8%. Por debajo del 20% se encuentran Francia, con un 18,4%; Lituania, con 18,2%, y Bulgaria, que anota un 16,5%. Los países que mejor datos exponen son Dinamarca, con un 11,3%, Países Bajos, con un 9,1%, y Alemania, con un 6,2%.

El Consejo Económico y Social ha instado al Gobierno a utilizar los fondos europeos para aumentar la contratación de jóvenes, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió una inversión de 750 millones de euros para el empleo juvenil. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que «avanza en soluciones para reducir» la distancia con Europa.

Según los expertos, otros de los motivos del desempleo juvenil podrían ser la reducción de la población joven, una excesiva proliferación de la contratación temporal y la formación que reciben, que no se ajusta a las necesidades que piden las empresas actualmente.

Datos por comunidades autónomas
Ceuta y Melilla registran las cifras de paro superiores, con un 65%, mientras que Canarias presenta un 57,7% de paro juvenil. Andalucía tiene un 52,21%; Extremadura, un 48%; Baleares, un 41%, Castilla-La Mancha anota un 40,3%, Cataluña, un 38,12% y la Comunidad Valenciana y Castilla y León, un 37,02%.

Unas de las cifras más bajas están en el País Vasco y Aragón, con un 35,82%; Madrid y Murcia, con un 34,17%, y Galicia y Asturias, que ofrecen un 33,76%. Por último, las regiones con menor tasa de desempleo juvenil son La Rioja, con un 23%, y Navarra, con un 20%.