El ocio nocturno pide medidas contra la violencia en Madrid

La Asociación Noche Madrid y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid han solicitado una reunión con la delegada del Gobierno, a raíz de los apuñalamientos ocurridos en la capital

Intervención policial en Atocha.

La Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la capital, Noche Madrid, ha pedido una reunión con la delegada del Gobierno, Mercedes González, y con el área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid para tratar los problemas de inseguridad que hay en Madrid, a raíz de los apuñalamientos que han tenido lugar en la capital, con dos jóvenes de 15 y 25 años muertos y dos heridos graves, de 17 y 25 años.

El portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, asegura que han mostrado su preocupación desde hace meses sobre las bandas que están afectando a la vida nocturna de Madrid. “Esos grupos violentos están enfrentados con otros, como ha ocurrido y se ha visto este fin de semana en la capital”, señala Pizcueta.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha solicitado este lunes una reunión a la delegada “para hacer frente a estos graves incidentes que tanto preocupan a los ciudadanos”. La petición la ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. En ella señala que está seguro de que más instituciones comparten “la preocupación por estos lamentables hechos”.

El equipo de Isabel Díaz Ayuso va a solicitar un plan específico de control de armas blancas, acorde a la Ley de Seguridad Ciudadana que en su artículo 18 “faculta a los agentes la inspección corporal”. Además, solicita que se refuerce con unidades especiales los “espacios de violencia” durante los fines de semana.

“Madrid necesita, por lo menos ahondar en estas cifras, saber qué está sucediendo. Hay muchas más familias madrileñas preocupadas por las seguridad en las calles y cada vez son más los jóvenes que también nos lo dicen”, ha aclarado Díaz Ayuso.

Asimismo, desde Noche Madrid, donde hay agrupados un centenar de locales de ocio, salas de conciertos y discotecas que dan trabajo a unas 20.000 personas en la capital, han insistido en que van a solicitar a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid “dispositivos específicos de seguridad y coordinados entre Policía Municipal y Policía Nacional en el distrito Centro”.

«Ahora mismo se puede comprar un machete por ocho euros, y eso no se puede tolerar», aseguran desde el sindicato de la Policía Nacional Jupol.

Los sindicatos de la Policía Nacional están intranquilos por el aumento de las agresiones con machetes entre bandas latinas y la facilidad con la que se pueden adquirir este tipo de armas blancas. “Ahora mismo hay páginas web y tiendas en Madrid donde se puede comprar un bolo machete por ocho euros, y eso no se puede tolerar”, aseguran desde el sindicato de la Policía Nacional Jupol.

El responsable de la Policía Municipal de CSIT Unión Profesional y del Sindicato PLA, José Francisco Horcajo también mostró su intranquilidad por los sucesos con jóvenes fallecidos. “Desde Policía Municipal debería de haber más efectivos para el control de estos grupos, ya que recordamos que somos casi un 20% menos de plantilla que hace unos años. Esto influye significativamente en la seguridad de todos”, señaló Horcajo tras los sucesos del sábado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no ha aumentado la delincuencia y que España es un “país seguro”. A su vez, Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha afirmado lo mismo sobre la capital: “Madrid es una ciudad segura”. El ocio nocturno no está de acuerdo con ninguna de estas opiniones, ya que consideran que en Madrid sí que existe un verdadero peligro.

Puesta en marcha del plan de actuación
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Actuación contra las bandas juveniles. En su fase inicial, se llevará a cabo, del 10 al 28 de febrero, en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla.

El despliegue estará operativo especialmente en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.

Este dispositivo especial está compuesto por 514 efectivos de la Policía Nacional. Intervendrán agentes de las comisarías de los distritos afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Este “es un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos”, ha explicado Mercedes González. Además, ha hecho hincapié en que “se hará un seguimiento semanal en el que se evaluará la evolución y se irán haciendo los ajustes necesarios”.

«Nunca se había hecho un dispositivo así y, en menos de una semana han tenido una capacidad de reacción y acción increíble», afirma Mercedes González.

Mercedes González ha agradecido el trabajo y la dedicación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. “Nunca se había hecho un dispositivo así y, en menos de una semana han tenido una capacidad de reacción y acción increíble”. “Porque no podemos olvidar que sigue siendo una prioridad, encontrar a los autores de la muerte del menor en el distrito Centro”, ha dicho en referencia al asesinato del joven de 15 años en la calle Atocha.

González ha concluido su intervención con varios mensajes. A los ciudadanos les ha pedido “calma y seguridad” porque están en «buenas manos”. “La Policía lleva meses trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas”, ha indicado. A los jóvenes, les ha trasladado que las bandas “no son un juego, son un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede arruinar y acabar con sus vidas”.

Revisión de la regulación de venta de armas blancas
El Ministerio del Interior revisará la regulación de la venta y uso de armas blancas después de los últimos sucesos en Madrid que causaron la muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años, tras ser apuñalados con machetes durante reyertas entre bandas juveniles.

Mercedes González se ha reunido con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para abordar el aumento de violencia protagonizada por pandilleros en las últimas semanas. Mientras el Ministerio revisa la actual normativa, la Policía Nacional ha pedido a la Municipal de Madrid que les apoye en el control de la venta de armas blancas en establecimientos especializados.

El próximo día 18 se celebrará la Junta Local de Seguridad con el Ayuntamiento de Madrid. Tres días después, González se reunirá con representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Policía Nacional puso en marcha, el pasado mes de diciembre, la operación Hispano para el control de bandas juveniles. Esta operación lleva, hasta el momento, 118 detenidos y decenas de armas incautadas.