El Gobierno sube el salario mínimo a 1.000 euros

La medida ha sido acordada por el Ejecutivo y los sindicatos, pero sin el apoyo de la patronal

La subida del salario mínimo interprofesional ya es una realidad. Asciende, este año, hasta los 1.000 euros mensuales, en 14 pagas, lo que incrementa en 35 euros los 965 que ya se habían acordado en septiembre de 2021. Esta medida es fruto del acuerdo del Gobierno con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), pero en poca sintonía con las patronales Cepyme y CEOE. “Es un movimiento claramente político”, dijo Lorenzo Amor, vicepresidente de la patronal CEOE.

El anuncio se produjo en una comparecencia conjunta, el miércoles de la semana pasada, por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, junto con los secretarios generales de CC.OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. “La CEOE rechaza el acuerdo porque teme que se pueda contraer el empleo”, aclaró Yolanda Díaz en la Mesa de Diálogo Social sobre la Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) se posicionaron en contra, al igual que sucedió en la anterior subida. La propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo fue rechazada el día anterior al anuncio por los órganos de gobierno de ambas organizaciones. Manifiestan que la economía se encuentra en una “situación de incertidumbre” y que “la normalidad y la recuperación de la normalidad van dispares”.

Con la implantación de esta medida, aumentará el número de beneficiarios, ya que este nuevo salario mínimo obliga a las empresas a implementar más categorías salariales y afectará a más personas. Aproximadamente, dos millones de trabajadores verán mejorado su salario al final de mes. Un estudio del gabinete económico de CC.OO señala que los principales beneficiarios serán los jóvenes y las mujeres.

El estudio también muestra que los trabajadores de agricultura serán “destacablemente beneficiados”, aunque los representantes de este sector se hayan posicionado en contra de la subida. “Esta nueva regulación del SMI tendrá una gran trascendencia sobre la economía española”, señaló Pepe Álvarez en el Canal 24 Horas.

La subida será ratificada el martes 15 de febrero, en el próximo Consejo de Ministros. Entrará en vigor en febrero, aunque las nóminas de enero serán retocadas.