El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

Hay una partida de 240.000 millones de euros correspondientes al gasto público, la cantidad más elevada de la historia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llevado este miércoles al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Estos cuentan con una partida de 240.000 millones de euros correspondientes al gasto público, esta cantidad es la más elevada de la historia.

Meritxel Batet, presidenta de la Cámara Baja, recibió estos presupuestos de la mano de María Jesús Montero, quien estaba acompañada por sus secretarias de Estado y por la presidenta de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Pilar Garrido. Esta entrega se produjo en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Palacio del Congreso. Este año, los presupuestos han sido presentados con unas tabletas, a través de USB. Después, Montero ha expuesto los presupuestos.

La presentación de este proyecto de ley es el primer paso para su tramitación parlamentaria. La partida del gasto público asciende hasta los 240.000 millones de euros, lo que es el gasto público más elevado de la historia. A esta cantidad, el Ejecutivo espera poder añadir 27.633 millones de euros procedentes de las ayudas europeas. En este proyecto, los gastos financieros del Ejecutivo son 30.223 millones de euros, es decir un 4,7% menos que este año.

La partida que más eleva el gasto público es la correspondiente a la paga de los más de nueve millones de pensionistas, un total de 171.165 millones de euros, es decir, el 37,3% del gasto público total. Uno de los puntos destacados de este proyecto es la disminución de la inversión en vacunas, que pasa de 2.436 millones de euros a 1.172 millones. Esta reducción se debe al gran porcentaje de la población vacunada, 37 millones de personas. 

Los autónomos verán una subida en su base de cotización en 2022. La máxima queda en 4.139,40 euros mensuales y la mínima asciende hasta los 960,60 euros. Los jóvenes, por primera vez en la historia, cuentan con un paquete de medidas para ellos, ya que se destinarán 12.550 millones de euros en medidas relacionadas de forma directa o indirecta, principalmente en el ámbito de la educación. Esta cantidad supone un incremento del 84,8% respecto al año pasado. Un 20% de los presupuestos se destinará a la ciencia, con el objetivo de fomentar la digitalización, la investigación y el desarrollo. 

Las partidas correspondientes al turismo, al comercio y a las pymes llegan a los 2.932 millones de euros, de estos, 1.970 millones provienen de los fondos europeos para impulsar a estos sectores tan afectados por la pandemia. También, aumentan en un 3,9% las inversiones en infraestructura, principalmente, el tren. Por primera vez, el Ministerio de Igualdad contará con una partida que asciende a los 525 millones de euros, que van a ser destinados, fundamentalmente a combatir la violencia.

El bono joven cultural anunciado por Pedro Sánchez supondrá 220 millones de euros. Los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 recibirán 400 euros para gastar en todo tipo de productos culturales, a excepción de las corridas de toros. La partida dedicada a cultura y deporte supone un 48,4% más que en este curso

Un año más, la asignación a la Casa Real sigue congelada, y supone un total de 8,43 millones de euros. También, el Ejecutivo ha recortado un 6,3% la asignación a la cadena pública RTVE, lo que supone 30 millones menos, respecto a los presupuestos de este año.