El Gobierno cobrará por el uso de autovías

El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, confirma la próxima implantación de un sistema de tarificación.

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha afirmado que el próximo cobro por el uso de autovías y carreteras no es un peaje, sino un nuevo sistema de tarificación por el que está previsto que haya que pagar un céntimo por cada kilómetro recorrido. Por ejemplo, desplazarse desde Madrid a Barcelona serían 6,4 euros, y desde la capital a Valencia, 3,5 euros. Se aplicará en función de cuanto se utilice la autovía, a mayor distancia, más dinero se tendrá que abonar.

Entre los modelos que se están barajando, se encuentra el alemán, que se basa en el pago de una tarifa para poder utilizar las carreteras del país. Al parecer, el modo que se instaurará será el de abonar un céntimo de euro por kilómetro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que pondrá en marcha esta iniciativa.

En cuanto a la fecha de entrada en vigor, ha sido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la que ha asegurado que esta idea será realidad a inicios del 2024. Para finales de 2023, ya existiría una primera fase en la que se incluiría una cuota fija para ir habituando a la población. La principal idea constaba de cobrar por circular por las autovías y autopistas, pero ahora se baraja la posibilidad de ampliar la medida a las carreteras regionales.

Tras varias quejas por parte de asociaciones de automovilistas, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha propuesto que la circulación sea gratuita y libre para todos aquellos vehículos ligeros que hagan 10.000 kilómetros anuales, y 50.000 kilómetros para los de más de 3,5 toneladas.