El Gobierno autoriza limitar la compra a los consumidores

La medida, incluida en el plan anticrisis como respuesta a la guerra en Ucrania, modifica la Ley de Ordenación de Comercio Minorista para evitar el desabastecimiento

Los supermercados podrán limitar el número de productos comprados por persona y racionar la venta de alimentos, amparados por la ley. Esta medida se ha incluido en una disposición en real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor este jueves 31 de marzo. Se trata de una decisión derivada de la situación “excepcional” de desabastecimiento provocada por la huelga de transportistas y la guerra de Ucrania. 

El plan anticrisis del Gobierno, como respuesta a las consecuencias que está teniendo la guerra en Ucrania, incluye una variación de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista. Este indica que “los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos adquiridos por cada comprador”. 

Ahora Se ha incluido a este artículo un nuevo apartado para que los supermercados puedan limitarlo “excepcionalmente, cuando concurran circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen”. Aun así, los establecimientos únicamente deberán utilizarla “de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.

Esta modificación aparece después de que varias asociaciones de consumidores se pronunciasen sobre la ilegalidad de que algunos supermercados ya hubiesen racionado la compra de artículos. Esta limitación se ha aplicado sobre todo en productos como el aceite de girasol. Por ejemplo, Facua-Consumidores en Acción denunció a 10 cadenas, entre ellas DIA y Mercadona, por este mismo motivo. 

Las asociaciones de consumidores se oponen

“La gente cuando ve un cartel de «no se puede llevar más de cinco artículos de este producto» se lleva los cinco porque tiene miedo de que mañana no queden”, asegura Ruben Sánchez.

Ruben Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción, se pronunció en Cuatro al día sobre la nueva normativa. Los establecimientos colocan un cartel con el número de unidades de un determinado artículo que el comprador podía llevarse.  “La gente cuando ve un cartel de «no se puede llevar más de cinco artículos de este producto»se lleva las cinco porque tiene miedo de que mañana no queden”, ha comentado acerca de estos carteles que, según el secretario, generan más desabastecimiento. Además, ha añadido que esto genera “consumo despilfarrador y subidas de precio”. 

Asimismo, Facua ha emitido un comunicado de prensa en el que tildan de irresponsabilidad que el Gobierno “dé carta blanca a los comercios para que puedan limitar el número de productos que los usuarios puedan adquirir, a la vez que suben los precios”. Esta asociación cree, también, que son este tipo de medidas las que producen “acaparamiento de bienes y desabastecimiento, además de permitir la especulación con los precios, con el argumento de la escasez de los productos a la venta”.

Facua ha señalado que esta medida hace que sean los propios empresarios los que consideren cuándo la aplicación de la limitación está justificada. De esta forma, “dejan en sus manos cuándo y cómo limitan las unidades que ponen a la venta”. Facua menciona también que a esto se le suma la falta de control en el mercado. “Puede provocar que muchos lo hagan con el fin de conseguir incrementos de ventas al tiempo que suben los precios”, han concluido.