El Congreso aprueba los PGE tras rechazar las siete enmiendas

El resultado de la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido de 188 votos a favor, 156 en contra y una abstención

La Ministra María Jesús Montero en el atril ante los portavoces del Congreso. Foto: Sala de Prensa del Congreso de los Diputados

Por María Soler, Alberto Barrios, Pablo Parreño, Irene Cuenca y Celia Vázquez

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han superado la primera tramitación parlamentaria. Las siete enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, JxCat, Ciudadanos, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria han sido rechazadas. El pasado miércoles comenzó la jornada en el Congreso. Los grupos parlamentarios que no querían la aprobación del proyecto presentaron una alternativa a la propuesta del Gobierno. Finalmente, los resultados de la votación han sido 188 a favor, 156 en contra y una abstención. El siguiente paso es negociar las cuentas con los grupos parlamentarios que han votado a favor, en la Comisión de Presupuestos.

“Unas cuentas públicas extraordinarias e indispensables para la recuperación económica y social de nuestro país. Para una recuperación justa que llegue a todas las personas, a todos los territorios y todos los sectores”, señaló María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, al comienzo de la jornada. Su discurso se centró en la defensa del proyecto de los PGE.

«Una recuperación justa que llegue a todas las personas, a todos los territorios y todos los sectores”, aseguró María Jesús Montero.

Montero hizo hincapié en que se tratan de unas cuentas por y para las necesidades y expectativas de las personas. Específicamente, para “reforzar a la clase media y a la clase trabajadora”. “Son la columna vertebral de nuestro Estado social y de derecho”, añadió la ministra.

La aportación de los fondos europeos permiten que estos sean los presupuestos más altos de la historia. “Una oportunidad que no podemos desaprovechar”, recalcó Montero, quien, además, recordó que se tratan de unas cuentas que se desarrollan en un marco excepcional, pues las reglas fiscales siguen en suspensión. Sin embargo, no dudó en aclarar que esto no significa una ausencia de responsabilidad fiscal. Asimismo, el objetivo es bajar el déficit público hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Otro de los temas centrales de la intervención fue la pandemia. La ministra insistió: “Nuestro país se encuentra a la cabeza del mundo en la vacunación”. También recalcó que el Gobierno ha aprendido muchas lecciones gracias a la crisis derivada de la covid, como, por ejemplo, saber cómo gobernar en momentos de incertidumbre.

Montero también defendió la postura del Gobierno ante la respuesta del resto de grupos parlamentarios. Aseguró que los presupuestos “no son un despilfarro” y que son la garantía de una sociedad más justa y cohesionada, así como la base para un crecimiento económico más equilibrado. Del mismo modo, declaró que todos los organismos internacionales que avalan el país afirman que, en 2022, España experimentará “un claro crecimiento que se califica como uno de los más elevados de las economías desarrolladas”.

El PP defiende que los presupuestos «nacen muertos»
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendió la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales para 2022. En su comparecencia, señaló que estos presupuestos son “el canto del cisne” de Pedro Sánchez, que nacen muertos y son desfasados debido a que las previsiones económicas son infladas y ante el aumento de la inflación. El líder popular fue muy crítico con la ausencia de Pedro Sánchez en este debate.

En su intervención, Casado indicó cinco rasgos fundamentales de estos presupuestos. Los calificó de hipócritas, falsos, insensibles, radicales y ruinosos. Aprovechó para acusar al PSOE de pactar este proyecto con Podemos, el único partido comunista en un Gobierno europeo, con el PNV y con ERC. También señaló que estos presupuestos van en contra de todo lo que hacen los socios europeos. 

El líder de la oposición criticó que los españoles deban abrocharse el cinturón mientras «los altos cargos han subido su gasto 100 millones de euros, el Ejecutivo cuenta con 23 ministros, 1.000 asesores en La Moncloa y realizan una subida del 25% en el gasto público». También, Casado señaló que acudirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para exigir que se publique el acuerdo de los fondos europeos, si no lo hace el Gobierno, esta semana. Casado recordó que instituciones como el Fondo Monetario Internacional han avisado de que hay que recortar las previsiones de crecimiento por la elevada inflación. 

En su respuesta, la ministra Montero acusó a Casado de convertirse en una caricatura de sí mismo y de utilizar datos falsos en su intervención. «Le molesta que a España le vaya bien. Está usted en sus cosas”, señaló la ministra de Hacienda. 

«Un grave daño a la economía», según Vox
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante el debate del Proyecto de Ley tachó los Presupuestos Generales del Estado de estar «fundamentados en la mentira» y «carentes de toda credibilidad”.

«España resistirá, con dificultades, al enorme daño que le está infligiendo el peor Gobierno posible en el peor momento posible. España resistirá, a pesar de todos ustedes, empeñados en destrozarla. No lo duden», afirmó Espinosa de los Monteros.

La Cámara Baja votó en contra de las enmiendas del partido con las que buscaban rechazar el proyecto de cuentas públicas y parar su desarrollo parlamentario. Vox aseguró en el Congreso que el proyecto provocará, en caso de aprobarse, “un grave daño a la economía española, en un momento delicadísimo”.

Vox acusó al Gobierno de mantenerse en una “desconexión de la realidad”, ya que los Presupuestos Generales del Estado “gastan más de lo que ingresan”. Según Vox, los últimos presupuestos exigían un mayor gasto por la pandemia, pero el Gobierno no puede seguir “gastando más”, ya que la situación ha cambiado con respecto al año anterior. 

Espinosa de los Monteros aseguró que estos presupuestos acarrean gastos dirigidos a “cosas que no necesitan los españoles”, como el aumento de cargos en el Ejecutivo que considera que están “mas enchufados que nunca jamás en la historia”.

“Vamos a sufrir y vamos a estar en una posición muy difícil, pero claro eso ya no será responsabilidad de estos dirigentes, sino de los que vengamos detrás”, zanjó el portavoz de Vox.

Inés Arrimadas: «Presupuestos apoyados por presos»
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, también intervino en la sesión plenaria, donde comentó los aspectos más importantes de los Presupuestos Generales del Estado. Arrimadas expresó la disconformidad de su partido con los presupuestos y presentó la segunda enmienda a la totalidad de Cs desde que tiene presencia en el Parlamento.

Arrimadas empezó destacando la conducta de su partido. Como explicó, siempre ha estado dispuesto a dialogar con otros partidos políticos para alcanzar un acuerdo favorable para todos. También criticó el bipartidismo y, en concreto, al PP y PSOE por su incapacidad para llegar a un acuerdo. “Ustedes proponen derogar, prohibir, imponer, ceder al separatismo. Nosotros proponemos impulsar, modernizar, reformar, garantizar la igualdad de todos los españoles”, afirmó Arrimadas en referencia a los presupuestos.

“Cómo van a ser unos presupuestos buenos para España cuando los apoya Bildu y Esquerra”, declaró Arrimadas en el Congreso.

En su discurso, la presidenta de Ciudadanos fue exponiendo los motivos de la enmienda a la totalidad. Afirmó que los presupuestos suponen un daño para España por sus previsiones ficticias y que la deuda nacional ha aumentado 10 puntos más que la media de las economías desarrolladas. Además, criticó al Gobierno por pactar con partidos independentistas que no buscan lo mejor para los españoles. “Cómo van a ser unos presupuestos buenos para España cuando los apoya Bildu y Esquerra”, declaró Arrimadas en el Congreso.

El tema principal de su discurso fue la subida de impuestos. Inés Arrimadas explicó que desde Ciudadanos creen en la bajada de impuestos como método para salir de una crisis y criticó al Gobierno por no hacerlo. Repasó la inflación, el IVA, el impuesto de matriculación y los peajes, con motivo del aumento de impuestos. Arrimadas puso especial hincapié en el gasto superfluo, como lo denominó, del Gobierno y de sus presupuestos. También manifestó su preocupación por la desigualdad entre jóvenes y mayores que se generaría en caso de aprobarse las cuentas.

JxCat acusa al Gobierno de «no sentarse a negociar»
Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Cat en el Congreso, criticó, al empezar su discurso, la sesión al completo. “Ojalá pudieran entender lo lejos de esto que nos sentimos la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, no nos representa para nada”, afirmó Nogueras, quien aseguró que el Gobierno no ha cumplido con lo prometido.

“Prácticamente, todo lo que se ha acordado con ustedes respecto a Cataluña no se ha cumplido”, sentenció Nogueras. La diputada culpó al Gobierno de la “mala gestión” de los fondos europeos en Cataluña. También acusó al Ejecutivo de pactar “con la derecha y la ultraderecha” un decreto “recentralizador” de los fondos europeos.

Miriam Nogueras reprobó los pactos del PSOE con los demás partidos sobre la decisión de “que jueces políticos van a ser los que manden a partir de ahora”. “Esto no lo ha negociado con los que le dan estabilidad, lo ha negociado con la derecha y la ultraderecha”, reiteró Nogueras.

“Es por esto que, en Cataluña, el 52% de los ciudadanos han votado que Cataluña sea un estado independiente de Europa”, concluyó Miriam Nogueras. 

La diputada observó que “no hay ninguna ley que blinde el catalán”. “No tenemos que pedirles esto porque es un derecho que reconoce la Unión Europea y que ustedes están obligados a cumplir, por lo que ¿van a cumplir con los tratados y principios europeos?”, zanjó Nogueras.

La representante de JxCat también aseveró que “de cada 100 euros destinados a Madrid, de los fondos europeos, acaban llegando 113, mientras que a Cataluña de 100 llegan 66”. Nogueras destacó estos datos “escandalosos” para además recordar los resultados de las últimas elecciones catalanas: “Es por esto que, en Cataluña, el 52% de los ciudadanos han votado que Cataluña sea un estado independiente de Europa”.