El CNI da explicaciones sobre el caso Pegasus

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece para aclarar el espionaje a 18 políticos independentistas catalanes, en otoño de 2019

Via Intagram: @perearagones

Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se…». Pon coma después de «partidos». Pon «…que se usó para espiar los móviles de políticos independentistas catalanes y de miembros del Gobierno, entre los que se encuentran Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los socios de la investidura y Unidas Podemos han acusado a Paz Esteban de ser la responsable directa de las autorizaciones judiciales para que las investigaciones a políticos de Cataluña fueran legales. Dieciocho miembros de los partidos independentistas catalanes sufrieron el espionaje por medio de Pegasus. 

 

Estas escuchas se remontan al año 2019, cuando Tsunami Democràtic movilizó manifestaciones en las calles por la sentencia del procés y tomó el aeropuerto de El Prat. Durante varias semanas, hubo protestas y disturbios en toda Cataluña, sobre todo en Barcelona.

Entre los teléfonos pinchados, se encuentra el del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que por aquel entonces era vicepresidente y consejero de Economía.

La reunión con Paz Esteban con los portavoces de los grupos parlamentarios ha sido cerrada y privada. El teléfono de Aragonès intervenido no es el móvil que el presidente usa para sus comunicaciones institucionales, sino otro, con el que supuestamente había contactado a grupos violentos. Sin embargo, fuentes cercanas a Aragonés aseguran que siempre ha dispuesto de un único dispositivo.

Entre los 18 políticos que habían sido espiados, se hallan varias personas vinculadas a Carles Puigdemont como Josep Lluís Alay y Josep Maria Matamla; de la CUP, como Carles Riera; o con un papel destacado en entidades soberanistas, como Marcel Mauri, de Òmnium.

Fuentes cercanas a La Moncloa han asegurado que “el Gobierno no tenía ningún conocimiento” del espionaje y que “ni el presidente ni el Gobierno saben ni quieren saber a quién ha espiado el CNI”. “Nosotros seguimos nuestra hoja de ruta que está basada en el diálogo para resolver el problema de Cataluña y esperamos que todo siga igual que antes. En ningún momento ni el presidente del Gobierno ni nadie del Gabinete ha dado ninguna orden ni autorización de espiar a nadie”, han afirmado estas fuentes.

Tras la comparecencia de este jueves, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y el PNV pidieron más explicaciones e información sobre el caso Pegasus. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, declaró: “En democracia primero conocemos los hechos, los estudiamos en profundidad, y después tomamos medidas”.

 

Los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos y Vox reflexionaron acerca de la preparación, el nivel de profesionalidad y la experiencia de Paz Esteban, y detacaron que hicieron aclaraciones de manera “muy tranquila” y “muy profesional”.