El cine religioso regresa a las salas de España

Las películas católicas apuestan por nuevos títulos este año para transmitir el mensaje de Dios

Los documentales transmiten el amor de Dios en personas que lo han recibido. Foto: Paula Burgos.

Vivo, Benedicto XVI, el Papa emérito y Amanece en Calcuta son las películas religiosas que han surgido en los primeros meses de 2021.  

La película Vivo es un documental español que cuenta cuatro historias de personas que han tenido un encuentro con Dios. Se estrenó en seis salas de cine, el 9 de abril, y ya ha logrado un total de recaudación de 33.490 euros y 4.397 espectadores. La cinta ha sido producida por Hakuna y distribuida por Bosco Films

Estas son cuatro historias, reales, que se encontraron cara a cara con alguien que muchos no logran ver… aunque Jaime, Carlos, Andrea, Antonio y Sonsoles aseguran que está vivo y les ha devuelto la vida. Si escuchas le podrás oír y, si miras, le podrás ver, porque, aunque cueste creerlo: Ahí hay vida”, declara Jorge Pareja, director del documental.

La película ha entrado en el top 10 de taquilla en España tanto el viernes como el domingo, con una media de 5.582 euros y 733 espectadores por sala, entre el 9 y el 11 de abril. Además, ha recibido cerca de 7.000 peticiones, en un mes, para estrenarla en los cines y tiene prevista su llegada paulatinamente al resto de salas de España, a medida que crezcan las peticiones por ciudades. 

El director de la película, Jorge Pareja, confiesa: “En uno de mis viajes, me encontré con un grupo de jóvenes y adultos de los que aprendí que todavía existen personas que adoran a un Dios de una manera distinta a la que yo había conocido hasta ese momento. Personas que te cuentan, sin miedo ni vergüenza, que aman a ese Dios. Y que lo aman tanto que no pueden dejar de contártelo, porque la felicidad también se contagia. Ese amor que sienten es su droga. Adictiva, pero sanadora y muy pasional”.

“Dios puede aparecer en cualquier persona, en cualquier momento, y no es necesario que esa persona tenga algún problema en su vida para que Dios aparezca”, asegura Pareja.

“Durante dos años, me han abierto las puertas de su mundo y he podido documentar lo que allí estaba pasando. Todo empezó cuando asistí a la primera hora santa y presencié algo que no esperaba. Yo recordaba las misas de mi infancia como algo vacío, artificial y automático. Pero lo que había allí era algo totalmente distinto”, confiesa Preja. Además, el director resalta: “Dios puede aparecer en cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar y no es necesario que esa persona tenga algún problema en su vida para que Dios aparezca”.

“Hakuna vive un acercamiento con Dios de una manera diferente. Esta película les puede dar ese conocimiento de saber que hay personas que realmente tienen esa pasión y manera de vivir la fe”, subraya. 

Amanece en Calcuta
Amanece en Calcuta es un documental sobre la vida de la madre Teresa de Calcuta, que se estrena este viernes 16 de abril en 66 cines de 45 ciudades. 

El director de la película, José María Zavala, asegura: “La película responde a lo que pide la sociedad de hoy en día, no hace falta irse a Calcuta para encontrar personas necesitadas de amor y de un sustento por la grave crisis económica”.

“Para lograr una cinta de calidad y comercial es necesario contar con presupuesto económico para pagar a un buen equipo de profesionales, a un guionista con talento, a un director que consiga sumar todos los recursos y a un compositor de la banda sonora original que engrandezca la película”.

“Sigue habiendo muchas personas que reclaman un cine con valores y católico. Por eso es tan necesario apoyar este tipo de películas que carecen de subvenciones oficiales”, subraya Zavala.

El director afirma que el cine católico necesita un respaldo, ya que no recibe ningún tipo de subvención oficial, “lo cual es lógico en una sociedad que ha renegado de Cristo”. “Aunque parezca mentira, en una sociedad descreída, que ha renegado de Cristo, sigue habiendo muchas personas que reclaman un cine con valores y católico. Por eso es tan necesario apoyar este tipo de películas que carecen de subvenciones oficiales”, subraya Zavala.

Documental sobre Benedicto XVI
Goya Producciones lanza el documental Benedicto XVI, el Papa emérito, escrito y dirigido por Andrés Garrigó. Estará disponible a nivel mundial para alquiler on line, y a partir del viernes 16 de abril en la plataforma estrenosdecinedigital.com y a partir del mes de junio en DVD en librerías y grandes almacenes.

El documental empieza con una declaración del periodista Aldo María Valli, quien confiesa: “Pensé que Benedicto XVI no sería adecuado, que sería rígido, duro, poco paterno, pero al verlo aparecer en el balcón con ojeras y aspecto cansado me inspiró mucha ternura”.