Darias e Iceta asumen sus nuevos cargos en el Gobierno

Ambos han prometido este miércoles sus cargos ante Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, con un ejemplar de la Constitución como testigo

Iceta (i) y Darias (d) prometen ante el Rey sus cargos como nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial, respectivamente. Foto: Twitter PSOE Canarias.

Tras la dimisión de Salvador Illa como ministro de Sanidad para presentarse a las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno ha nombrado a Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad, mientras que el líder del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), Miquel Iceta, ocupará el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en sustitución de Darias.

Carolina Darias y Miquel Iceta han prometido este miércoles sus cargos ante Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, con un ejemplar de la Constitución como testigo.

Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. 

En el año 1999, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2008 hasta 2011, fue delegada del Gobierno de España en Canarias. Después, fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria. Fue diputada del Parlamento de Canarias en la VII Legislatura y también desempeñó el puesto de directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Darias es una dirigente cercana a Pedro Sánchez, y eso llevó al presidente del Gobierno a confiar en la entonces consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias para ser ministra de Política Territorial y Función Pública.

“En los peores momentos, siempre hemos encontrado en ti claridad, prudencia, rigor y confianza, ahora yo tomo el testigo. Mi objetivo prioritario es contribuir desde la cogobernanza a gestionar la pandemia y frenar la propagación del virus”, dijo Darias a Illa.

Además, Darias conoce en primera persona los efectos del coronavirus, ya que se contagió en el mes de marzo y pasó 30 días aislada en su habitación. Incluso ha estado presente en todas las reuniones de Salvador Illa con los técnicos sanitarios y las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa como ministra de Sanidad, subrayó que una lección aprendida de la pandemia ha sido ver la importancia del sistema público: “Los profesionales sanitarios son el sostén fundamental de la lucha para mejorar el sistema público. Esta es una de las grandes lecciones de la pandemia: el valor de lo público y la necesidad de fortalecerlo día a día”.

Miquel Iceta ha recibido este miércoles la cartera del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de manos de la antigua titular, Carolina Darias, en un acto en el que el nuevo ministro ha expresado su manera de entender España: “Fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad”, dijo.

Iceta comenzó su discurso dando los “buenos días” en todas las lenguas españolas y puntualizó: “Me gusta España tal y como es: diversa, plural y unida”. Iceta agradeció el apoyo de su familia y de todos los miembros gubernamentales del Ministerio. También dedicó unas palabras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza en él.

Asimismo, recordó que “los Iceta ya han dado un seleccionador de fútbol y un ministro”. Además, añadió que su primer acto público fue en un instituto de Barcelona pidiendo el ‘sí’ en el referéndum de la Constitución de 1978.

Iceta, aunque inició la carrera de Ciencias Químicas, abandonó los estudios y entró en las Juventudes Socialistas de Cataluña para dedicarse a la vida política.