Consumo limitará la publicidad de dulces y bebidas calóricas para niños

La medida se implantará a partir de 2022 y pretende evitar que los menores consuman alimentos ricos en azúcares, sal y grasas

Consumo prohibirá la publicidad de dulces para menores. FOTO: Alberto Garzón, Twitter

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado en Barcelona, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que impondrá una normativa para reducir la publicidad de alimentos ricos en sal, azúcares y grasas dirigida a menores de 16 años. Esta medida, que incluye dulces, galletas, helados y bebidas calóricas afectará, principalmente, a las grandes marcas, a partir del próximo año, que no podrán promocionar dichos productos a través de televisión, radio, redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles o cine.

La medida, que ya se utiliza en países como Reino Unido, Portugal y Noruega, irá encaminada a eliminar todo tipo de anuncios relacionados con las cinco categorías de productos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera nocivos: confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres, pasteles, galletas, bollería y zumos, entre otros.

Sobrepeso y obesidad
Según han explicado tanto Garzón como Colau, las medidas tratarán de reducir la obesidad y el sobrepeso en España. El Código de Autorregulación PAOS se lleva aplicando desde 2005 y tiene como finalidad acabar con esta problemática. Como muestra el informe Aladino, el 23% de los niños de entre seis y nueve años tiene sobrepeso, y el 17% padece obesidad.

Garzón ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa no es otro que el de ayudar al público infantil, reducir los “hábitos de consumo que perjudican notablemente a la salud a corto y medio plazo y en la edad adulta”. Ada Colau ha declarado que se requiere de unos criterios de sostenibilidad en la compra pública, además de limitar el uso de máquinas expendedoras. Asimismo, ha señalado que buscará un sistema alimentario más sano, en concordancia con los compromisos que firmó el Ayuntamiento de Barcelona en el Pacto de Milán en 2015.

Polémica en Twitter
Ante esta medida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en reaccionar, con un tuit que se ha hecho viral en pocas horas: “Drogas, sí; dulces, no”.


En defensa de la propuesta del Gobierno, Garzón ha respondido a Díaz Ayuso: “Su solución fue atiborrar a pizza a niños y a niñas”.